En Argentina, el avance de la gripe A H1N1 obligó a que la mayoría de las provincias suspendieran actos oficiales de gran concurrencia por el 193 aniversario de su independencia, según informaron los medios de prensa argentinos.
Desfiles y actos cívicos y religiosos fueron sustituidos por actos menores “sin la participación de niños en edad escolar ni de organismos civiles”, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
Al festejo del Día de la Independencia se suma mañana el feriado sanitario para la administración pública, que fue una recomendación del gobierno nacional a las provincias. Muchas se sumarán a la medida. Asimismo, los bancos también estarán cerrados.
Además, en muchas provincias también se han adelantado o alargado las vacaciones de invierno, han cerrado teatros, escuelas y universidades.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que el número de víctimas por la gripe A ascendió a 82.
“De los fallecidos, 7 corresponden a la Capital Federal, 47 de provincia de Buenos Aires, 1 del área metropolitana, 22 de Santa Fe, 1 de Entre Ríos, 1 a San Juan, 1 a Río Negro y 2 a Misiones”, según un comunicado del ministerio.
Asimismo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que “a partir de mañana comenzarán a funcionar 28 unidades móviles hospitalarias para reforzar el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de dar respuesta a la sobre demanda de atención médica causada por el virus de la gripe H1N1”.
El viernes, Manzur estará presente a las 7 de la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza para recibir los 100.000 tratamientos para combatir la gripe A. En los próximos días, un total de 600.000 tratamientos llegarán a Argentina, según la cartera.