La Policía Nacional de Nicaragua detuvo este viernes al diputado indígena Brooklyn Rivera cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe Norte del país denunció su hija Tininiska Rivera Castellón.
Rivera Castellón dijo a la Voz de América que las autoridades policiales irrumpieron en la vivienda a eso de las 8:30, hora local de Managua, y sin dar explicaciones arrestaron al diputado.
"No sabemos a dónde lo llevaron, se cree que a la cárcel de El Chipote, en Managua", dijo Castellón.
El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado por la detención del diputado que hace cinco meses participó en un foro sobre las comunidades indígenas en las Naciones Unidas, en New York.
Luego de ese evento al legislador presuntamente se le impidió retornar al país, por lo que lo hizo por la Mosquitia, un área histórica ubicada en el este del país y en el extremo este de Honduras. Desde entonces el diputado no se presentó a la Asamblea Nacional y en su lugar estuvo su suplente Nancy Henríquez James.
El legislador oficialista Wilfredo Navarro dijo a la Voz de América que la diputación de Rivera había sido revocada por medio de una resolución de la junta directiva del parlamento por inasistencias.
Según la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Junta Directiva tiene la potestad de remover a un diputado toda vez que abandone sus funciones parlamentarias durante 60 días continuos dentro de una misma legislatura, sin causa justificada ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Temor por indígenas
Activistas indígenas, entre ellos Anexa Alfred Cunningham, una lideresa despojada de su nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega, manifestaron su preocupación por la detención de Rivera por ser una persona de la tercera edad.
Según Cunningham, la detención pudo deberse a que en el foro de la ONU, el legislador denunció la situación en Nicaragua de los indígenas, que -dijo- son perseguidos por demandar sus derechos.
"Rivera estuvo bajo la mirada de las fuerzas policiales cuando ingresó a Nicaragua", dijo Cunningham a la VOA. "Nos preocupa su condición, es una persona de la tercera edad".
"Creemos que son acciones encaminadas a cerrar todo tipo de resistencia de los pueblos indígenas en Nicaragua", concluyó Cunningham.