Este domingo 11 de agosto finalizaron los Juegos Olímpicos de verano en París, cuyo medallero fue encabezado por Estados Unidos y China. La cita olímpica reunió a 206 países, exceptuando a Rusia y Bielorrusia, países que quedaron fuera por la invasión a Ucrania. Pese a que se trata de un evento deportivo, la cita no estuvo exenta de la circulación de desinformación sobre los deportistas, el evento o los organizadores.
Por ejemplo, usuarios aseguraron en los últimos días que el director del espectáculo de inauguración de los JJOO, Thomas Jolly, fue hospitalizado. En las publicaciones, quienes difunden la desinformación afirman que se trata de un “castigo de Dios” tras un “espectáculo demoníaco”. Esta información habría sido publicada por Associated Press en su sitio web, de acuerdo con la imagen viralizada.
No obstante, el supuesto artículo no existe. De hecho, la imagen viral es una manipulación de una noticia publicada por AP en la cual se anuncia una investigación policial por el discurso de odio en contra de Jolly.
Pero no solo circularon desinformaciones relacionadas directamente con la competencia, sino que también se han vinculado a uno de los conflictos más importantes del último tiempo. De hecho, algunas publicaciones con información errónea se han difundido desde antes del inicio de la competencia.
En este artículo de VOA Verifica recopilamos las desinformaciones virales que vinculan la invasión a Ucrania con lo sucedido en París.
Desinformaciones que relacionaron la invasión a Ucrania con los Juegos Olímpicos de París
En medio de los JJOO, que comenzaron el pasado 26 de julio, en redes se difundió que, aparentemente, “París ya no quiere alquilar viviendas a los ucranianos”. Esto se viralizó junto a la captura de un anuncio de un Airbnb en la capital francesa. En el anuncio, escrito en inglés, se indica que “el apartamento no se renta a ciudadanos ucranianos, ni siquiera por un precio mayor. Por favor, no moleste ni gaste su tiempo”.
Sin embargo, tal y como ocurrió con el artículo atribuido a AP, la imagen viral es una edición del anuncio original. Los periodistas de StopFake encontraron la publicación original en el sitio de Airbnb, pero no había mención alguna de Ucrania.
La delegación que Ucrania llevó a París 2024 también fue objeto de desinformación. En la inauguración de los Juegos, usuarios comenzaron a difundir que la selección de deportistas ucranianos es la más pequeña desde su independencia. Este dato fue puesto en duda por algunos usuarios, pero, como explicamos en VOA Verifica, la información es verdadera.
Lo que no es cierto es que los deportistas llevaban una “pulsera electrónica” en sus tobillos para “evitar fugas”. Según los usuarios que difundieron esta desinformación, el Ministerio de Deportes decretó que todos los deportes deberían llevar la tobillera, lo cual “debería impedir cualquier intento de fuga”. Por otro lado, el Ministro del Deporte habría dicho, explícitamente, que la iniciativa “eliminará el riesgo de que nuestros atletas no regresen”.
Pero no existen registros de que tal anuncio se haya realizado, ni por el Ministerio de Juventud y Deportes ni por el Comité Olímpico Nacional de Ucrania. Además, es necesario señalar que las publicaciones virales incluyen una cita de Vadym Gutssait, a quien señalan como el actual Ministro de Deportes. Sin embargo, Gutssait dejó ese cargo en noviembre de 2023 y, en la actualidad, es el presidente del Comité Olímpico ucraniano.
También circuló de forma viral que el médico que acompañó a la delegación ucraniana se vio involucrado en una riña dentro de un bar parisino. Supuestamente, habría dicho insultos racistas en contra de los rugbistas sudafricanos. Esto habría sido reportado por Euronews, ya que el video cuenta con el logo y usa el formato del medio.
No obstante, no existen reportes en medios de prensa locales o internacionales del hecho y la información tampoco fue difundida por Euronews. En VOA Verifica lo explicamos en detalle:
Respecto a la participación rusa, usuarios han difundido una imagen de Hitler en un estadio señalando que “no había rusos en estos Juegos Olímpicos”. Las publicaciones hacen referencia a los JJOO de Berlín 1936. Sin embargo, los usuarios difunden una afirmación fuera de contexto.
Si bien es cierto que la Unión Soviética no participó en esos juegos (así como tampoco de los que se realizaron entre 1920 y 1948), no fue porque fuesen excluidos al igual que en la actualidad. En realidad, los atletas soviéticos no fueron parte de las citas olímpicas porque carecían de Comité Olímpico (el cual fue abolido en 1917). Además, en París 2024 sí participaron atletas rusos y bielorrusos, pero lo hicieron como “atletas neutrales individuales”.
Desinformaciones que circularon previo al inicio de los JJOO de París
A inicios de julio, se difundió en canales prorrusos de Telegram que el equipo olímpico ucraniano sería “el primero en la historia de los juegos modernos en recibir una flexibilización de las normas antidopaje”. Supuestamente, esto estaría orientado a ayudar a los deportistas ucranianos a hacer frente al estrés que les produce la guerra contra Rusia. Según las publicaciones, esto habría sido informado por el medio francés Le Monde y se difundió una captura del artículo.
No obstante, el artículo era inexistente y la Agencia Mundial Antidopaje no anunció que las reglas serían diferentes para los atletas ucranianos. De hecho, ningún medio reconocido hizo eco de esta supuesta decisión.
Dos meses antes, en mayo, también se difundió que Ucrania planeaba “tomar como rehenes” a los familiares de los atletas que formaran parte de la delegación olímpica. Según los posteos, la medida consiste en que cada atleta deja a una “persona de confianza” en edad militar bajo custodia y, si el deportista no vuelve, esa persona sería enviada al frente.
Aunque la iniciativa se atribuye al Ministro de Deportes, no existe ningún registro de que esto haya sido anunciado. De hecho, en la ley de movilización ucraniana no existe la categoría de “familiar o amigo de un deportista”.
Finalmente, en febrero del año pasado, usuarios difundieron una portada falsa de la revista satírica alemana Eulenspiegel que incluiría una caricatura de los atletas ucranianos y representantes de la comunidad LGBTQ+ tirando de los aros olímpicos. Según los posteos virales, se trataría de un “tira y afloja durante los Juegos Olímpicos”.
Si bien los Juegos Olímpicos de verano ya han terminado, es posible que continúe circulando desinformación que vincule el deporte olímpico con la invasión a Ucrania. Esto porque desde el 28 de agosto, y hasta el 8 de septiembre, se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos de París.
Por esa razón, si ves o recibes algún contenido que te cause dudas, ¡escríbenos!
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro