Conforme se había pronosticado, la bancada oficialista venezolana designó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple al no obtener el visto bueno de las dos terceras partes del parlamento.
Venezuela: Nuevos magistrados del TSJ
Nuevos magistrados del TSJ
*Sala Constitucional:
Principales: Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez; suplentes Federico Fuenmayor, Mirna Mas y Rubi, Juan Carlos Váldez y René De Graves.
*Sala Penal:
Principales: Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín. Suplentes: Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maygle Sosa.
*Sala Político-administrativa:
Principales: Marcos Medina y Eulalia Guerrero. Sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismesa Rincón y Suyi Olivares.
*Sala Civil:
Principales: Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo; suplentes José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.
*Sala Social:
Principal: Alfonso Jesús Jiménez. Suplentes Sonia Arias y Bettys Luna.
*Sala Electoral:
Principales: Fanny Márquez y Cristian Zerpa. Suplentes: Leixa Colins, Grisel López, Carmen Alves y Mary Ramos.
El anuncio se realizó durante una cuarta sesión extraordinaria en el que se nombraron 13 magistrados principales y 21 suplentes.
Por su parte, la oposición ha declarado que verán la forma cómo revertir la designación de los nuevos magistrados cuando se conforme la Asamblea Nacional, el próximo cinco de enero y cuenten con una amplia mayoría.
"La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del futuro (...) ¿que va a ocurrir con eso? lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
La oposición señaló que el nombramiento de los nuevos magistrados a última hora es "inconstitucional", "antiético" e "inmoral" porque se hace sin respetar los tiempos estipulados en la Constitución y con aspirantes no aptos.
Por su parte, los chavistas aseguran que han realizado todo el proceso según lo estipula la ley y que no hay nada incorrecto ni inconstitucional en ello.