En cumplimiento de la orden de un juez en Florida, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el viernes una versión redactada (censurada) del documento que llevó al FBI a hacer un registro y ocupar documentos en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.
Se trata de partes significativas de unas 23 páginas del documento -de un total de 38 páginas- y que tras algunas haber sido tachadas, quedó en 11 páginas redactadas.
"El gobierno está llevando a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales", describe un agente del FBI sobre el contexto para fundamentar el registro domiciliario.
La declaración jurada no proporciona nuevos detalles sobre los documentos clasificados recuperados durante la búsqueda del 8 de agosto en Mar-a-Lago, sino que se refiere a un lote separado de 15 cajas que la Administración Nacional de Archivos y Registros recuperó de la casa de Trump en enero.
El documento indica que las 15 cajas que fueron ocupadas en Mar-a-Lago por el FBI "contenían, entre otras cosas, documentos altamente clasificados entremezclados con otros registros".
Parte de lo que busca el buró investigativo, explica el documento revelado por Justica, es dilucidar cómo fueron retirados los documentos de la Casa Blanca y si era un lugar autorizado o no al que fueron llevados.
También el FBI intenta "identificar a cualquier persona que haya retirado o retenido información clasificada sin autorización y/o en un espacio no autorizado".
La investigación en Palm Beach subió el tono en una cadena de investigaciones que se llevan a cabo contra el expresidente Trump desde que dejó el cargo, y entre las que se encuentran su responsabilidad o no en haber podido detener a sus partidarios cuando atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Este paso marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones federales y estatales que enfrenta Trump desde su tiempo en el cargo y en negocios privados. El expresidente republicano ha sugerido que podría volver a postularse para la Casa Blanca.
El juez federal Bruce Reinhart, el mismo que había aprobado la orden que condujo al registro del FBI de la residencia de Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto, ordenó que se revelara la declaración jurada redactada antes del mediodía (1600 GMT) del viernes.
*La periodista de VOA, Celia Mendoza desde West Palm Beach, Florida, contribuyó con este reporte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.