Dos miembros del comando de campaña de la candidata presidencial opositora venezolana, María Corina Machado, fueron detenidos de manera arbitraria este martes, denunció su partido político Vente Venezuela.
Juan Freites, director del comando de campaña de Machado en el estado Vargas, y un vecino fueron arrestados violentamente y “sin orden judicial”, denunció Perkins Rocha, abogado y miembro del partido.
“Esto ocurrió saliendo Juan de su casa, desconocemos donde se encuentra y a la orden de cuál organismo judicial pudiera estar colocado él, esto simplemente forma parte de una política de persecución (…) formalmente podemos decir que Juan Freites se encuentra en este momento secuestrado y desaparecido”, aseguró Rocha.
El abogado subrayó que una cámara de seguridad captó el momento en el que se produjo la detención de Freites.
Perkins denunció que Luis Camacaro, director del comando de campaña en el estado Yaracuy también fue “secuestrado”, pero dijo desconocer más detalles sobre el evento que ocurrió mientras ofrecía una conferencia de prensa.
Machado emitió una “alerta internacional” y dijo que es momento de demostrar al gobierno que la comunidad internacional no tolerará que se viole el acuerdo de Barbados que derivó en la flexibilización de sanciones por parte de EEUU.
“Aquí hay que poner un parado, detener esta locura, porque eso es lo que la furia bolivariana significa, desapariciones, persecución”, advirtió la candidata que previamente había exigido que se anuncie la fecha de las elecciones presidenciales.
“Lo que está ocurriendo en estas horas viola el acuerdo de Barbados que habla del desarrollo de una campaña electoral pacífica y participativa y de las garantías para que los candidatos podamos desplazarnos libremente por el país, tener libertad y equidad en la expresión y en la comunicación y en que se respeten los derechos de nuestros miembros”, insistió.
En la tarde el secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols dijo en un mensaje dijo sentirse “profundamente preocupado” tras las denuncias por las detenciones, al tiempo que remitió a los acuerdos de Barbados entre oposición y gobierno de Maduro.
Las detenciones ocurren el mismo día en el que 10 sedes de Vente Venezuela y de otros partidos políticos y organizaciones gubernamentales amanecieron con grafitis de “furia bolivariana”, un plan cívico-militar policial del gobierno para enfrentar “cualquier intentona terrorista”, considerado como parte de una estrategia de persecución por parte de la disidencia.
“Esto simplemente es una campaña sistematizada para apartarnos de una ruta democrática electoral que con fuerza hemos iniciado y seguiremos iniciando, esto no nos va a detener”, expuso Rocha quien responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la integridad física de los dos coordinadores del comando de campaña de Machado que fueron detenidos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes que al menos 31 personas se encuentran detenidas e imputadas por su participación en 5 planes conspirativos contra el gobierno de Maduro y emitió órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, entre ellas una defensora de DDHH, una periodista y militares retirados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro