El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó que un dirigente opositor fue arrestado el miércoles por, según dijo, estar vinculado con “financiamiento” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Están vinculados directamente todos los dirigentes de la oposición, ayer fue capturado uno, fue capturado vinculado con todo el financiamiento de la USAID”, afirmó Cabello en conferencia de prensa en la que denunció una nueva operación terrorista contra el gobierno en la que aseguró está implicada la líder opositora, María Corina Machado.
Luis Somaza, exconcejal y exdirector de la presidencia del gobierno interino que presidió Juan Guaidó entre 2019 y 2023, fue arrestado por funcionarios encapuchados sin ninguna identificación, de acuerdo a su hermana, Valeria Somaza.
"Temo por la vida de mi hermano y hago responsable al régimen por lo que le pueda pasar”, manifestó Somaza.
Cabello adelantó que tienen una investigación “adelantada” respecto al financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales por parte de USAID. Además, insistió en que dirigentes opositores han declarado públicamente que han recibido fondos de la USAID y que grupos terroristas "son pagados bajo esa figura".
En varias ocasiones, pero con insistencia esta semana, el gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Guaidó de haber malversado fondos del Estado venezolano y de la USAID.
Esas versiones han sido rechazadas por Guaidó y su círculo.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que la oposición denunció fraude se ha evidenciado una escalada de arrestos y persecución contra la disidencia, de acuerdo a instancias internacionales.
Miembros de la sociedad civil han denunciado casos de desapariciones forzadas que son consideradas un crimen de lesa humanidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro