En una importante victoria para el presidente Barack Obama, los demócratas del Senado bloquearon una resolución este jueves para rechazar el acuerdo nuclear con Irán.
Los senadores votaron 58 a 42 para llevar al pleno una resolución que desaprueba el pacto. Los líderes republicanos no pudieron conseguir los dos votos que les faltaban para avanzar la medida.
La acción de los demócratas evita al presidente Obama tener que vetar cualquier legislación y deja intacto el acuerdo con Irán, aunque el líder la mayoría senatorial Mitch McConnell, republicano por Kentucky, amenazó con intentar traer a voto la legislación nuevamente la semana próxima.
El líder de la minoría Harry Reid, demócrata por Nevada y su principal asistente el demócrata por Illinois Dick Durbin, predijeron que el resultado no cambiaría si McConnell lo intenta otra vez.
El presidente Obama en un comunicado luego de la votación, calificó la acción como "una victoria para la diplomacia, para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la seguridad y protección del mundo".
Muchos demócratas insistieron en que su respaldo al acuerdo no socava de ninguna manera su apoyo a Israel.
Una ley aprobada por el Congreso en mayo da luz verde al pacto con Irán a menos que tanto la Cámara de Representantes como el Senado voten sobre una resolución de rechazo al pacto para el 17 de septiembre.
En la Cámara de Representantes, los líderes republicanos comenzaron a considerar este jueves varias legislaciones para detener el acuerdo con Irán, pero si no hay apoyo en el Senado, las medidas no avanzarán.