Enlaces para accesibilidad

Demócratas publican nuevos documentos antes de juicio político


El abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rudy Giuliani, toma un café con el empresario ucraniano-estadounidense Lev Parnas en el Trump International Hotel en Washington, 20 de septiembre de 2019. REUTERS / Aram Roston.
El abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rudy Giuliani, toma un café con el empresario ucraniano-estadounidense Lev Parnas en el Trump International Hotel en Washington, 20 de septiembre de 2019. REUTERS / Aram Roston.

Los investigadores de juicio político de la Cámara de Representantes de EE.UU. enviaron un tesoro de documentos a una comisión del Congreso relacionados con Lev Parnas, un socio cercano del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, como una nueva evidencia potencial en el juicio de juicio político de Trump.

Los documentos, incluidas las notas escritas a mano, los correos electrónicos y los registros telefónicos, se publicaron el 14 de enero y brindan un nuevo contexto sobre los detalles sobre la insistencia de Ucrania para llevar a cabo investigaciones sobre los rivales políticos de Trump cuando el presidente retuvo la ayuda militar al país.

Fueron enviados por el Representante Adam Schiff, demócrata por California, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, junto con un anexo que destaca los aspectos clave del material en relación con los procedimientos de juicio político.

Una nota, escrita por Parnas, dice "lleva a Zalensky a Annonce (sic por anunciaar) para que se investigue el caso Biden".

En julio, Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al candidato presidencial Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

Hunter Biden formó parte de la junta de una empresa de energía ucraniana desde 2014 hasta el año pasado.

Entre los documentos había una carta previamente no divulgada de Giuliani a Zelenskiy solicitando una reunión a mediados de mayo.

"En mi calidad de asesor personal del presidente Trump y con su conocimiento y consentimiento, solicito una reunión con ustedes el próximo lunes 13 de mayo o martes 14 de mayo", decía la carta de Giuliani.

Parnas, quien se declaró inocente de las violaciones federales del financiamiento de campañas en un caso penal separado luego de ser arrestado el 9 de octubre de 2019, también intentó organizar una reunión entre Zelenskiy y Giuliani.

El 7 de julio, le envió un mensaje de texto a Giuliani para decirle que estaba viajando a Viena y "tratando de conseguirnos al Sr. Z".

Oligarca ucraniano Firtash

La carta de Giuliani decía que estaría acompañado en la reunión por Victoria Toensing, una abogada. Ella y su esposo, el abogado Joseph diGenova, son aliados leales de Trump cuyos clientes han incluido al magnate ucraniano Dmytro Firtash.

Firtash está luchando contra la extradición a Estados Unidos por cargos de soborno y los fiscales federales sostienen que Parnas intentó ocultar $ 1 millón que recibió de Firtash.

Las notas manuscritas sin fecha de Parnas están escritas en papel del hotel Ritz-Carlton en Viena, Austria.

Las notas dicen que el abogado de Firtash, Lanny Davis, debería ser despedido y reemplazado por Toensing y diGenova. Con respecto a la pareja de abogados, las notas también dicen que un acuerdo debe cerrarse en uno o tres meses, ya sea "cerrar un trato o ser despedido".

La misma nota dice que "Firtash" es "tóxico".

El 23 de julio de 2019, Davis presentó un documento ante las autoridades estadounidenses que decía que ya no representaba a Firtash.

Seguimiento de Yovanovich

La ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, testifica ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el viernes 15 de noviembre de 2019. AP.
La ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, testifica ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington, el viernes 15 de noviembre de 2019. AP.

Los documentos también muestran al candidato al Congreso por Connecticut, Robert Hyde, menospreciando a la ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, en mensajes a Parnas y dándole actualizaciones sobre su ubicación y el uso de teléfonos móviles, lo que genera preocupaciones sobre una posible vigilancia.

En marzo, "el Sr. Hyde luego envió una serie de mensajes de texto sugiriendo que tenía a la Embajadora Yovanovitch bajo vigilancia física", dice el anexo adjunto a la carta de Schiff.

Usando un lenguaje grosero, Hyde le indicó a Parnas que Yovanovich debería ser removida de su puesto.

En un mensaje críptico, Hyde escribió a Parnas: "Están dispuestos a ayudar si nosotros / usted queremos un precio".

Añadió: "Supongo que puedes hacer cualquier cosa en Ucrania con dinero ... me dijeron".

Yovanovitch, quien fue retirada un mes después en abril, pidió una investigación sobre los mensajes a través de su abogado Lawrence Robbins.

"No hace falta decir que la noción de que ciudadanos estadounidenses y otros estaban monitoreando los movimientos de la embajadora Yovanovitch con propósitos desconocidos es inquietante", dijo su abogado a los medios estadounidenses. "Confiamos en que las autoridades correspondientes realizarán una investigación para determinar qué sucedió".

Cuando CNN le preguntó si había estado ofreciendo dañar a Yovanovich, Hyde respondió en un mensaje de texto: "De ninguna #$%/&* ".

"Una revisión preliminar de ... un voluminoso registro de datos extraídos ... corrobora los hallazgos y la evidencia relacionados con el esquema del presidente, que se presentó en el Informe de Investigación de Acusación Trump-Ucrania, publicado por la Comisión [de iInteligencia de la Cámara] 3 de diciembre ", decía el anexo adjunto a la carta de Schiff.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acusó en diciembre a Trump de abusar del poder de su oficina para beneficio personal y de obstrucción del Congreso.

Trump niega los cargos y calificó los procedimientos de juicio político como una "cacería de brujas".

Este miércoles 15 de enero, la Cámara de Representantes, votó a favor de la transmisión de los artículos de juicio político al Senado para un juicio y la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, nombró a los gerentes del juicio político, que oficiarán como fiscales en el procedimiento.

El papel de los senadores, la mayoría de los cuales son republicanos, es el de un jurado.

El juez del proceso será el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, quien podría decidir si el nuevo material es admisible si aparecen en el juicio. Sin embargo, 51 senadores podrían votar para revocar la decisión de un presidente de la Corte Suprema, dijeron los senadores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG