Pasaron las elecciones de mitad de mandato y la Cámara de Representantes y el Senado sesionarán las últimas 17 jornadas antes de que el nuevo Congreso se instale en enero.
El equilibrio de poder en la Cámara Baja está aún en juego, con una mayoría republicana que ahora parece estar a la vista dado que en el fin de semana varios demócratas perdieron escaños en California y Arizona.
En el Senado, los demócratas mantuvieron el control gracias a la inesperada victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada. Y con la segunda vuelta de Georgia, en diciembre, los demócratas podrían ampliar su mayoría y obtener 51 escaños. Cortez Masto celebró su resultado: “A todos los nevadenses: hayan votado por mí o no, siempre lucharé por ustedes, siempre."
A pesar de la incertidumbre electoral, el Congreso debe aprobar el presupuesto federal y autorizar el proyecto de ley anual de política de defensa en las próximas semanas.
Los legisladores también esperan impulsar otros proyectos de ley, incluido uno para aumentar el techo de la deuda y otro para codificar el aborto a nivel federal.
Así dijo en Indonesia el presidente Joe Biden: “Creo que vamos a acercarnos mucho en la Cámara Baja, creo que va a estar muy cerca, pero no creo que lo logremos".
Entre tanto, los republicanos analizan su mal rendimiento en las votaciones. Todos los candidatos que desconocen la victoria de Biden en 2020 perdieron sus contiendas en estados donde el voto estaba más reñido para ser el principal funcionario electoral.
Chris Sununu, gobernador republicano de New Hampshire dijo: “La calidad de los candidatos importa. Hay una sensación de extremismo con la que muchos republicanos fueron pintados, con razón o no. Como estadounidenses, tenemos que arreglar el extremismo ahora mismo, y creo que eso es exactamente lo que vieron".
Las conversaciones por los puestos de liderazgo del nuevo Congreso centrarán la atención esta semana, ya que los legisladores de ambos partidos miran ya hacia el próximo curso legislativo. Se prevé que Chuck Schumer se mantenga como líder de la mayoría en el Senado, pero aún es pronto para saber quién podría estar al frente de la Cámara Baja.