Para Darryl Thompson es difícil escapar de la avalancha de mensajes políticos antes de las elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur el sábado.
"Están en todas partes, están en las redes sociales, está en la televisión (...) donde quieras, están allí", dice, incluso en la radio del camión en el que se gana la vida.
Pero Thompson no se está desconectando. En realidad, está "mirando para ver quién tiene el mejor plan" para abordar los problemas que más le preocupan, como los niveles de encarcelamiento en su estado y los altos costos de la atención médica y la matrícula universitaria.
Pero hay una cosa que dice que quiere más que cualquier otra cosa.
"Quiero a alguien que pueda vencer al presidente Trump", dijo a la Voz de América mientras observaba el último debate entre los demócratas restantes en la carrera por la nominación.
La competencia para nominar a un demócrata para desafiar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones generales de noviembre llega a Carolina del Sur el sábado. Durante semanas, los candidatos han cortejado a votantes afroamericanos como Thompson, que constituyen la mayoría de los votantes del Partido Demócrata en el estado.
Para Thompson, su decisión está tomada y dice que la elección es clara.
"Bernie Sanders (...) todo el día", declara sin dudarlo. "Él tiene el impulso".
Mientras que el senador por Vermont, Bernie Sanders, un autoproclamado socialista democrático que logró victorias en New Hampshire y Nevada, es el actual favorito para los demócratas a nivel nacional, en Carolina del Sur, el exvicepresidente Joe Biden ha liderado encuestas recientes de posibles votantes.
El empresario Tom Steyer también está recibiendo fuerte apoyo de los votantes, mientras que el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar se están quedando atrás después de resultados mixtos en concursos anteriores.
"Creo que algunas de las cosas que dice Bernie Sanders han despertado interés en algunas personas, pero a medida que comienzas a investigar esos hechos, algunas de las cosas que Bernie Sanders dice en realidad no funcionarán", dijo Michelle Nelson, profesora adjunta de Universidad Médica de Carolina del Sur. "Por eso necesitamos a Joe Biden. Joe Biden ha estado allí. Él sabe cómo funciona".
Mientras asistía a un desayuno organizado por la Red de Acción Nacional sobre Derechos Civiles el reverendo Al Sharpton en su iglesia, Mount Moriah Missionary Baptist en Charleston, Nelson tuvo la oportunidad de escuchar a muchos de los candidatos presidenciales en persona.
Ella dice que esta es la elección más importante de su vida.
"Es por eso que realmente necesitamos apoyar a Joe Biden porque él es el único candidato que tiene la fuerza, la capacidad y el conocimiento para enfrentar y vencer a Donald Trump".
"Estoy mirando a Bloomberg, sorprendentemente, porque quiero ganar", dijo Vanessa Greene, propietaria de la compañía de viajes de Georgetown, Carolina del Sur, a la VOA. Aunque el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg no está en la boleta electoral en Carolina del Sur, los focos de apoyo para él revelan un electorado demócrata que aún no se ha reunido en torno a un solo candidato.
"Desafortunadamente, Bloomberg no está aquí, pero hace una diferencia cuando puedes estar en la misma habitación con alguien", dijo Greene antes de admitir que no se había decidido por completo, y estaba esperando en la fila para asistir a un evento de acto decampaña con Biden solo unos días antes de que ella emitiera su voto.
"Creo que la gente realmente quiere encontrar a alguien que pueda envolverse, así que creo que le darán una buena audiencia", dijo sobre Biden.
"El voto afro americano es el 50, 60 por ciento de la fuerza demócrata aquí, y eso será lo interesante en las primarias: ¿A dónde va ese voto negro?", pregunta el profesor de la Universidad de Carolina del Sur, Charles Bierbauer, quien dice que el estado Palmetto, como se conoce a Carolina del Sur, es "todo" para Biden, quien, como vicepresidente, sirvió junto al primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, pero aún no ha ganado una contienda por la nominación este año.
“Él [Biden] no se ha mostrado bien en los primeros tres primeros caucus y primarias. Segundo en Nevada. Tiene que ganar un lugar, y este siempre ha sido el lugar”, dice Bierbauer, quien también cubrió la política como corresponsal en Washington para CNN.
"A los políticos les gusta referirse a eso como un cortafuego, en algún lugar, algo que detendrá la propagación de, en este caso, la campaña de Bernie Sanders".
Carolina del Sur también es una primaria "abierta", lo que significa que los votantes de cualquier partido pueden votar por un candidato en las elecciones. Con Trump como el presunto candidato para los republicanos, algunos activistas están alentando a los votantes republicanos a que voten del lado demócrata por Sanders como una forma de crear caos para los demócratas, y contunde una fuerte actuación para Biden en Carolina del Sur.
"No me importaría Joe Biden (...) lo que pasa con el Partido Demócrata es que tenemos que tomar una decisión", dice el votante Darryl Thompson.
Si bien no están de acuerdo con el mejor candidato, los demócratas en Carolina del Sur buscan la unidad del partido para avanzar.
"No podemos tener tantos de nosotros dispersos", dice Thompson. "Todos tenemos que unirnos".
"Es muy importante que nos unamos como afroamericanos y que nos unamos como demócratas para nominar a un candidato que pueda ser elegido", dice Michelle Nelson, profesora de la facultad de medicina.
Nelson agregó: "Nuestros votos del sábado van a hablar con otros estados como Alabama, Carolina del Norte, Virginia", que celebran elecciones varios días después en el evento de elecciones primarias conocido como supermartes el 3 de marzo. Es la fecha en que el mayor número de estados o territorios celebran primarias y un gran número de votantes de las minorías se dirigirá a las urnas.
"Necesitamos a alguien lo suficientemente fuerte como para sacar a Donald Trump del cargo", enfatizó Nelson.
Trump llegó al poder con la ayuda de Carolina del Sur, ganando el estado decisivamente en las elecciones de 2016.