Los demócratas en la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, recibieron con beneplácito la invitación del presidente republicano del panel para que el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, testifique sobre el posible caso de corrupción en Ucrania.
En una serie de tuits, el presidente de la comisión, Lindsey Graham, dijo que había escuchado varios comentarios sobre la corrupción en Ucrania y las numerosas irregularidades en el despido del exfiscal de ese país, Viktor Shokin.
"Por lo tanto, le ofreceré al Sr. Giuliani la oportunidad de presentarse ante la Comisión Judicial del Senado para informar ... sobre sus preocupaciones", dijo Graham en su cuenta de Twitter.
Graham, senador republicano de Carolina del Sur es un gran aliado de Trump. Giuliani ha servido como emisario personal del presidente Trump en Ucrania.
Trump está acusado de tratar de presionar a Ucrania para abrir una investigación sobre el rival político de Trump, Joe Biden, y su hijo Hunter.
Graham dijo en Twitter que quiere testimonio sobre el despido de un ex fiscal ucraniano que era ampliamente considerado por Occidente como corrupto
Poco tiempo después del tuit de Graham, la senadora de California, Kamala Harris, miembro de la comisión judicial y precandidata presidencial, respondió, con un: "Bien. Tengo preguntas".
Por su parte, la también senadora de California, Dianne Feinstein, la demócrata principal del panel, dijo que quiere interrogar a Giuliani bajo juramento sobre su papel en la búsqueda de la ayuda del gobierno ucraniano para investigar a uno de los rivales políticos del presidente.
Ella dijo que los demócratas "tienen muchas preguntas para Giuliani y esto nos daría la oportunidad de ayudar a separar los hechos de la ficción para el pueblo estadounidense".
Demócratas citarán a embajador Sondland
Entretanto, los presidentes de tres comisiones de la Cámara de Representantes dicen que citarán al embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland a declarar sobre las conversaciones del presidente Trump con el presidente de Ucrania.
El abogado del embajador Sondland dijo que el Departamento de Estado ordenó al diplomático que no se presente a una entrevista programada el martes (8 de octubre) antes de que una comisión conjunta de la Cámara tomara declaraciones en la investigación de juicio político del presidente republicano.
Mensajes de texto publicados la semana pasada revelaron conversaciones entre Sondland y otros diplomáticos estadounidenses que hicieron de intermediarios cuando Trump instó a Ucrania a investigar a la familia de Joe Biden y las elecciones de 2016.
Adam Schiff, presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes y otros demócratas han dicho que considerarán tal obstrucción si redactan artículos de juicio político contra el presidente.
El presidente Donald Trump dice que le "encantaría" enviar al embajador Gordon Sondland a declarar ante el Congreso, pero hacerlo lo pondría ante "un tribunal desautorizado totalmente comprometido".
Trump dijo en un tuit que "los hechos verdaderos no están permitidos para el público".
El secretario de Estado Mike Pompeo,no respondió una pregunta de periodistas sobre Sondland durante una sesión de fotos con el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, de visita en Washington.