Research In Motion, que aún se repone tras tener que cambiar el nombre de su próximo sistema operativo, se enfrenta ahora a una demanda similar por la marca de su popular servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.
El servicio, que permite a los usuarios de BlackBerry mandarse mensajes instantáneos y archivos multimedia entre sí y ver cuándo se envían y leen, es conocido e incluso promocionado por RIM por las siglas BBM.
Eso ha resultado ser un estorbo para BBM Canada, que mide datos de audiencia de radio y televisión y espera tener suerte en febrero, cuando se vea las caras con RIM en un tribunal federal.
El presidente ejecutivo de la empresa, Jim MacLeod, dijo que quiere que RIM deje de anunciar las siglas BBM, pero por un precio estaría dispuesto a considerar cambiar el nombre de su empresa, mucho más pequeña.
"Tenemos que ser prácticos, ellos funcionan en todo el mundo, nosotros no. Pero no estamos dispuestos simplemente a abandonar nuestro nombre," dijo MacLeod.
Este mes, RIM abandonó el nombre de "BBX" para su nuevo sistema operativo, tras encontrarse con una orden judicial dentro de una pelea por marcas registradas con la estadounidense Basis International. RIM ha rebautizado su plataforma como BlackBerry 10.
BBM Canada se estableció en 1944 como Bureau of Broadcast Measurement (Oficina de medición de emisión). En la década de 1960 se cambió el nombre a BBM y a principios de los 90 a BBM Canadá.
La empresa, propiedad de una serie de anunciantes y medios, tiene ingresos anuales de unos 50 millones de dólares, mientras que las ventas de RIM alcanzaron más de 5.000 millones de dólares el trimestre pasado.