La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que tomará una decisión en la primera mitad de 2016 sobre si procede una reclasificación de la marihuana.
Por años la marihuana o canabis ha permanecido en la categoría I, que representa a la lista de las drogas más peligrosas, entre ellas también la heroina, no siendo consideradas para uso medicinal, pero que “potencialmente causa dependencia sicológica y física severa”.
Esta clasificación podría cambiar pasando a estar la marihuana en categoría II, la cual incluye drogas como la cocaína. De esta manera, los investigadores esperan que se facilite el estudio de los efectos de la marihuana, sean médicos o en otros usos.
Una encuesta de la empresa Gallup reveló el año pasado que el 58% de los estadounidenses quieren que la marihuana para uso recreacional sea legal, pero la droga sigue siendo completamente ilegal bajo las leyes estadounidenses y la decisión que tome la DEA no cambiará en nada esta situación.
Actualmente, toda la marihuana para propósitos de investigación es cultivada por la Universidad de Mississippi, por lo que Asociación Médica Estadounidense considera que el objetivo de reclasificarla es facilitar los estudios clínicos y el desarrolo de medicinas con base a canabis.