Los datos personales y los documentos sobre cientos de políticos alemanes y otros se han publicado sin consentimiento en internet, y los expertos alemanes en defensa cibernética intentaron averiguar el viernes cómo se obtuvo la información.
La violación de datos afectó a los políticos en todos los niveles, incluidos los parlamentos europeos, alemanes y estatales, así como a los funcionarios municipales, dijo Martina Fietz, portavoz de la canciller Angela Merkel.
"El gobierno alemán se toma muy en serio este incidente", señaló Fietz el viernes, y agregó que el centro de defensa cibernética del país estaba investigando la violación.
El ministro del Interior, Horst Seehofer, indicó que un análisis inicial sugiere que el material se obtuvo de cuentas de correo electrónico o redes sociales. Seehofer indicó que no había indicios de que los sistemas informáticos del gobierno federal o del parlamento estuvieran comprometidos.
Fietz comentó a los reporteros que "a primera vista, parece que no se incluye información y datos confidenciales en lo que se publicó, incluso con respecto al canciller".
La emisora pública RBB, que informó por primera vez sobre el tema el viernes por la mañana, dijo que no parecía haber ningún método para lo que se publicó a través de una cuenta de Twitter.
A pesar de que los datos incluyen información como números de teléfonos celulares, direcciones, comunicaciones internas de las partes y, en algunos casos, facturas personales y detalles de tarjetas de crédito (algunos de los datos de hace años), RBB destacó que no parecía haber documentos políticamente delicados.
La cuenta de Twitter en cuestión, que todavía estaba en línea el viernes temprano con alrededor de 17,000 seguidores, pero que luego fue suspendida, estuvo activa desde mediados de 2017.
Los enlaces que publicó sugerían que la información sobre los políticos de todos los partidos en el parlamento, excepto la alternativa de extrema derecha para Alemania, se había compartido en cantidades diariamente antes de Navidad, junto con datos sobre YouTubers y algunas otras figuras públicas. El último post fue el 28 de diciembre.
El jefe de la agencia de seguridad de Tecnología de Alemania, Arne Schoenbohm, indicó que las autoridades habían estado al tanto de casos individuales en diciembre, pero el material se publicó en redes sociales a gran escala el jueves por la noche. Schoenbohn comentó que la agencia cree que hubo información sobre cerca de 1,000 personas involucradas.
Alemania ha visto ataques cibernéticos a los sistemas informáticos del gobierno y el parlamento en los últimos años, en los que se sospechaba que había piratas informáticos respaldados por Rusia. Berlín ha sido un importante patrocinador de las sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania.
Los funcionarios alemanes no hicieron comentarios el viernes sobre si había alguna indicación de que hubiera servicios de inteligencia extranjeros involucrados, citando la investigación en curso.
Tom Kellermann, el director de seguridad cibernética de Carbon Black, dijo que el último hackeo tenía todas las características de los piratas informáticos rusos respaldados por el estado.
Kellermann agregó que tenía mucho sentido que ninguno de los objetivos en esta campaña de piratería fuera de la extrema derecha de Alemania, y que parecía tener como objetivo "socavar el proceso político alemán".
"Está en el mejor interés de Rusia de que los políticos de extrema derecha tengan éxito", señaló Kellermann.