En la Plaza de la Revolución de Managua, se reunieron miles de simpatizantes y algunos mandatarios para la posesión del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega.
Al acto de posesión asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien declaró: "Estoy muy contento de estar en la tierra de la Revolución".
"Doy las gracias a Dios, el todopoderoso, porque estos dos pueblos, en puntos diferentes de la Tierra, están en la lucha por establecer la solidaridad y la justicia", dijo Ahmadinejad, quien realiza una gira por varios países aliados en América Latina.
A los actos de posesión también asistieron el príncipe Felipe de Borbón, de España; Álvaro Colom de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes de El Salvador; Michel Martelly de Haití y Desiré Delano Bouterse de Surinam.
(Lea acá: El futuro de Nicaragua bajo Ortega)
A su llegada, Chávez afirmó que el triunfo de Ortega era un triunfo para el Alba. "Venimos a compartir este día glorioso, día para la historia nueva que estamos tejiendo juntos ahora los hijos de Bolívar, los hijos de Sandino, los hijos de la patria linda, los hijos de nuestra América", agregó.
La gira del mandatario Iraní, Mahmud Ahmadinejad, por algunos países aliados de Latinoamérica busca de fortalecer relaciones luego de que algunas de las potencias occidentales impongan sanciones por su programa nuclear y la Unión Europea advirtió sobre un embargo a las importaciones de petróleo iraní.
Ortega emprenderá su tercer mandato por los próximos cinco años tras ganar las elecciones en noviembre pasado con un 62%.