Enlaces para accesibilidad

G77 y China se reúnen en Cuba para discutir sobre retos de naciones en desarrollo


Hombres caminan cerca de un cartel de la Cumbre del G77 + China durante la inauguración de la sala de prensa en La Habana, el 13 de septiembre de 2023
Hombres caminan cerca de un cartel de la Cumbre del G77 + China durante la inauguración de la sala de prensa en La Habana, el 13 de septiembre de 2023

A la cita asistirán un centenar de delegaciones, anunció la Cancillería de la isla, que también confirmó la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un centenar de delegaciones asistirán a la cumbre del G77 y China en La Habana, Cuba, el 15 y 16 de septiembre, la cual estará enfocada en discutir los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo.

A la cumbre de la coalición, creada dentro de la Organización de Naciones Unidas e integrada en la actualidad por 134 países de Asia, África y América Latina, viajó el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros presidentes y altos dignatarios de las naciones miembros, anunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

China ha declarado su apoyo al bloque y asiste a la cita en calidad de aliado, según Beijing.

A Cuba, que ostenta la presidencia pro tempore de la alianza, ya han comenzado a llegar mandatarios de naciones miembros del G77, entre ellos Laos, Mongolia, Sri Lanka y de Palestina. Se espera que además lleguen a la capital cubana los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La cita de La Habana acogerá “un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica”, dijo Rodríguez el miércoles en una conferencia de prensa en la capital cubana.

Ante los medios, Rodríguez reconoció el gran esfuerzo que ha costado la organización de un evento de esta magnitud al país, envuelto en una de las peores crisis económicas de sus últimas décadas, que en gran parte ha propiciado un éxodo migratorio que ha roto récords.

Reclamos históricos dentro de la declaración final

El ministro de Exteriores cubano también adelantó que el proyecto de declaración final que esperan aprobar en el segundo y último día de la cumbre es una propuesta “progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo”.

La declaración es "leal a los propósitos y principios del grupo, atenta a las necesidades de los países en desarrollo y apegada firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo, injusto y expoliador", dijo Rodríguez, según la web oficialista cubana Cubadebate.

El documento es fruto de un debate "amplio, participativo, armonioso y constructivo", según el canciller, quien adelantó que el texto pide un mejor manejo de la deuda externa y aboga por el cumplimiento de los compromisos de ayuda financiera al desarrollo y el enfrentamiento al cambio climático, como una "obligación moral de los países industrializados".

La declaración final de la cumbre del G77 y China en La Habana llamará al establecimiento "de un nuevo orden económico internacional" y propondrá varias acciones, entre ellas el desarrollo de encuentros de altas autoridades en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

“Estos y otros temas son parte de reclamos históricos y nuevos de los países del Sur” Global, afirmó Rodríguez.

La declaración de La Habana también propondrá una reunión de alto nivel dentro de la ONU, que celebrará el segmento de alto nivel de su Asamblea General la semana próxima en Nueva York.

Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del mecanismo de Naciones Unidas de manos de Pakistán.

No está claro aún si el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel asistirá a la cita de jefes de Estados en la urbe neoyorquina. Como es usual en la isla de gobierno comunista, este tipo de anuncios se hacen a través de canales oficiales muy cerca de la fechas de viaje.

Díaz-Canel, fuerte aliado de Venezuela, Rusia y China, ha arreciado la retórica contra EEUU en los últimos años, específicamente desde el revertimiento de la política de acercamiento entre ambos países, liderada por los expresidentes de EEUU, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro. El breve momento dulce entre los enemigos históricos acabó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mathew Miller, declinó hacer comentarios el jueves sobre la cumbre del G77 y China en Cuba.

Coalición del "Sur Global"

El Grupo de los 77 fue creado en 1964 por igual número de países fundadores de Asia, África y Latinoamérica como una coalición para promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta dentro de las Naciones Unidas.

La alianza, que desde entonces ha crecido hasta reunir 134 naciones, es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de la ONU.

China forma parte del grupo aunque Beijing ha insistido en que no forma parte, pero apoya la alianza y mantiene "buenas relaciones de cooperación" con el bloque bajo la variante de G77 + China.

A la cita en La Habana viajará el jefe del organismo de control anticorrupción de China, Li Xi, que incluye a Cuba en una gira que lo llevará por Brasil y Egipto del 16 al 26 de septiembre, reportó la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG