La Reserva Federal puede llegar a un punto de inflexión esta semana cuando anuncie lo que se espera sea otra subida sustancial de tres cuartos de punto en su tasa de interés clave, la cuarta consecutiva.
Es probable que los funcionarios de la Fed se involucren en un tenso debate sobre si pronto será el momento de frenar sus aumentos de tasas, que pretenden enfriar la peor inflación en cuatro décadas, pero también aumentan el riesgo de una recesión.
En una conferencia de prensa el miércoles después de la última reunión de la Fed, el presidente Jerome Powell podría señalar un próximo cambio hacia aumentos de tasas más pequeños. Hacerlo les daría tiempo a los funcionarios para evaluar el impacto de las alzas.
Powell no detallará explícitamente los próximos movimientos probables de la Fed. Pero los economistas dicen que podría reconocer que los funcionarios están discutiendo un cambio a la baja a un aumento de la tasa de medio punto en diciembre. Los aumentos de la Fed ya han llevado a tasas de préstamo mucho más costosas, que van desde hipotecas hasta préstamos para automóviles y negocios.
Esos costos de préstamos más altos han debilitado el mercado interno, en particular. La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años, que era solo del 3,14 % hace un año, superó el 7 % la semana pasada por primera vez desde 2002, informó el comprador de hipotecas Freddie Mac. Las ventas de casas usadas han caído durante ocho meses consecutivos.
Los funcionarios de la Fed han enfatizado que necesitan aumentar las tasas significativamente para controlar la inflación, que ha causado dificultades a millones de hogares. La alta inflación también se ha convertido en un punto central de ataque para los republicanos contra los demócratas en las elecciones legislativas de mitad de período.
Sin embargo, algunos economistas han dicho que la Fed debería considerar pronto reducir el ritmo más rápido de aumento de tasas desde principios de la década de 1980.
“Es hora de pensar en calibrar estos aumentos de tasas”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG. A medida que la Fed se acerca a terminar sus aumentos de tasas, dijo, "tiene sentido no pisar el freno con tanta fuerza".
La tasa de referencia a corto plazo de la Fed se ubica en un rango de 3 % a 3,25 %. En septiembre, los formuladores de políticas pronosticaron que lo aumentarían en 1,25 puntos porcentuales adicionales para fin de año. Ese calendario sugiere un aumento de tres cuartos de punto el miércoles y un aumento de medio punto en diciembre.
Una preocupación para la Fed es que si sugiere que podría aliviar su restricción crediticia, los mercados financieros podrían concluir que pronto dejará de subir las tasas por completo y tal vez las reduzca el próximo año. Los precios de las acciones y los bonos subirían, contrarrestando los esfuerzos de la Fed para desacelerar la economía.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.