Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro se sumaron el martes al tributo al fallecido líder cubano Fidel Castro que por segundo día fue despedido por miles de personas entre llantos, saludos y besos.
Los dos estrechos aliados al gobierno de la isla fueron los primeros líderes extranjeros en llegar a la Plaza de la Revolución para pasar por un altar en el que se exhibe una imagen del comandante guerrillero, quien murió el viernes a los 90 años.
"Cuba está viviendo un momento de profunda conmoción", dijo acongojado Morales a su arribo el lunes por la noche. "Vine a acompañar en un momento doloroso por la pérdida de mi hermano, mi amigo Fidel Castro".
Ambos mandatarios permanecieron varios minutos frente al altar adornado con flores blancas que muestra el retrato de un joven Castro vestido de campaña y un puñado de medallas y que es resguardado por una guardia de honor integrada por hombres y mujeres vestidos de uniforme de las diferentes fuerzas cubanas.
Maduro no hizo declaraciones el martes, pero el lunes al llegar a La Habana dijo: "Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”.
También rememoró brevemente la relación entre Fidel y Hugo Chávez, a los que describió como “dos gigantes infinitos, padre e hijo de dos revoluciones hermanas”.
El presidente venezolano viajó con su canciller Delcy Rodriguez, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, y el jefe de la diplomacia venezolana en Caracas, Alí Rodriguez Araque.
Entretanto, la agencia pública Andes, de Ecuador, informó que el presidente Rafael Correa viajó acompañado de una delegación oficial y del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Junto a Correa viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y Paola Pabón, secretaria Nacional de Gestión de la Política, los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; de Trabajo, Leonardo Berrezueta; de Cultura, Raún Vallejo y Lautaro Pozo, canciller en funciones.
Samper lamentó el fallecimiento de Castro e hizo un llamamiento a la unión de los pueblos de América ante los que calificó como "vientos fríos que vienen del norte", publicó Andes.
En su cuenta de Twitter, Correa escribió ayer: "Murió Fidel. Murió invicto, sólo los años lo pudieron derrotar. No hay hombre ni acción trascendente que no tenga contradictores, y Fidel y su revolución trascendieron su espacio y su tiempo. ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!".
El pasado domingo, Correa reprochó un comentario sobre la muerte de Castro por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al líder cubano como un "brutal dictador".
Esas son "Las palabras de un ignorante", aseguró Correa en su cuenta de Twitter, en la que colgó una información sobre los comentarios de Trump, quien también opinó que el régimen cubano es totalitario.
Otros dignatarios y delegaciones de África y Europa también han llegado para los homenajes, uno de los cuales descrito como un "acto político-cultural" será esta noche a las 7pm, hora local, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.