Los precios del petróleo cerraron el viernes de forma dispar, ya que débiles cifras económicas de China y el rápido almacenamiento de crudo en Estados Unidos contrarrestaron el optimismo generado por el anuncio de Donald Trump sobre una reapertura de la actividad económica del país.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate alcanzaron un mínimo de más de 18 años, extendiendo sus pérdidas frente al índice de referencia mundial Brent, en parte debido a la próxima expiración del actual contrato en mayo.
Sin embargo, los contratos a futuro con fecha posterior también disminuyeron, en vista de que aumentaron los inventarios petroleros en Estados Unidos y productores y operadores esperan nuevas reducciones de bombeo en los próximos meses.
Los precios del crudo se han mantenido débiles incluso después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores anunciaran el fin de semana un acuerdo para reducir el bombeo en casi 10 millones de barriles por día ante la fragilidad de la demanda.
La economía de China se contrajo un 6.8% interanual en los tres meses hasta el 31 de marzo, la primera disminución de este tipo desde que comenzaron los registros trimestrales en 1992.
Los precios encontraron cierto apoyo al inicio de la sesión en el anuncio de Trump sobre una flexibilización de las medidas de confinamiento, luego de establecer directrices para que los estados comiencen a volver paulatinamente a la normalidad.
Escuche este informe aquí: