El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este lunes a Ecuador para reunirse con su homólogo venezolano “con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas” según afirmó en su cuenta de Twitter.
La reunión atiende una invitación de los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, para sentarse a dialogar sobre la crisis fronteriza que ha resultado en la deportación de unos 1.532 colombianos y el retorno al país de otros 18.377 que han huido del acoso.
La crisis empezó hace un mes cuando Maduro ordenó cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos, que atribuyó a "paramilitares colombianos".
Pero desde entonces, además del “drama humanitario” de los repatriados colombianos, se han cerrado dos pasos fronterizos adicionales y ha habido denuncias de Colombia de violación a su espacio aéreo - y de incursión de tropas venezolanas a su territorio el pasado viernes.
La reunión de presidentes comenzará a las 2 de la tarde en el palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, pero se desarrollará en la casa privada de Correa.