Aunque no todos los países han revelado cifras oficiales, los que lo han hecho, en su mayoría, han rebasado la meta propuesta inicialmente y deberán iniciar el 2012 tomando medidas para frenar ese acelerado incremento así deban afectas algunos sectores de la economía local.
Venezuela ostenta el primer lugar con una inflación del 27,6% y un incremento de 33,9% en los precios de los alimentos, por lo que el Banco Central de Venezuela alertó sobre la imperante necesidad de producir más alimentos y productos para bajar los índices inflacionarios ya que esta tendencia persiste en el país desde los años 80. En el 2010 Venezuela cerró con un índice de inflación del 27,2%.
Argentina ocuparía el segundo lugar, aunque no se han revelado aún cifras oficiales. Sin embargo, datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país reseñan una inflación interanual del 9,5%.
Por su parte, Uruguay sorprendió con una inflación del 8,6%, superando su meta del 6% y superando además a otros países como Brasil que cerró el 2011 con una inflación del 6,55% según previsiones de analistas.
En el grupo de los que no superan el 5% de inflación están países como Ecuador, Bolivia, Colombia donde hasta el momento sólo se encuentran cifras acumulativas del 2011 que dan lugar a algunas predicciones.
Bolivia, por ejemplo, tuvo que corregir su estimación de la inflación para 2011 de 3,3% a un 4,3% y su acumulado durante ese mismo año llega al 6,38%, según el Instituto Nacional de Estadística, mientas que en Ecuador algunos analistas promedian la tasa en 3,69%.
Perú registró la tasa de inflación más alta desde 2009 pues gracias al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles llegó a un 4,74%.
Finalmente, en Colombia los analistas del mercado proyectan que la inflación se ubicará en 3,5%, aunque la cifra oficial será dada a conocer hasta el próximo jueves.