Los cristianos de todo el mundo celebran el Domingo de Pascua, pero sus celebraciones son diferentes este año debido a la COVID-19.
En lugar de ir a la iglesia, muchos participan en celebraciones virtuales de uno de los días más sagrados del cristianismo, ya que gran parte del mundo ha recibido la orden de quedarse en casa para frenar la marea del virus.
El papa Francisco transmitió en vivo su misa desde el Vaticano.
Sin embargo, algunos ministros desafiantes de EE. UU. han dicho que están invitando a los fieles a venir a sus iglesias, a pesar de que sus ciudades tienen un refugio en orden y han prohibido grandes reuniones.
Estados Unidos lidera el mundo en casos y muertes por el virus. El Centro de Recursos Johns Hopkins informa que Estados Unidos tiene más de medio millón de casos y más de 20,000 muertes.
Para ayudar a detener la propagación del virus en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció que las escuelas públicas de la ciudad permanecerían cerradas hasta el final del año escolar para los 1,1 millones de niños en el sistema de la ciudad.
De Blasio dijo que la decisión fue "dolorosa" pero dijo: "También puedo decirles que [es] lo correcto. Claramente nos ayudará a salvar vidas".
Sin embargo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo más tarde que De Blasio no tenía la autoridad para cerrar las escuelas.
La Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que estaba examinando informes de pacientes recuperados de COVID-19 que dieron positivo nuevamente en Corea del Sur cuando estaban a punto de ser dados de alta de los hospitales.
Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, dijo a los periodistas que el virus podría haberse "reactivado" en 91 pacientes en lugar de ser reinfectados.
La OMS dijo en un comunicado: "Somos conscientes de estos informes de personas que han resultado negativas para COVID-19 utilizando la prueba de PCR [reacción en cadena de la polimerasa] y luego, después de algunos días, dan positivo nuevamente".
La organización dijo que estaba "estrechamente vinculada con nuestros expertos clínicos y trabajando duro para obtener más información sobre esos casos individuales".
Funcionarios de salud de Corea del Sur dijeron que se estaban realizando investigaciones epidemiológicas para determinar las causas de las reactivaciones aparentes.
A medida que la OMS y los países de todo el mundo lidian con la contención de la pandemia, el coronavirus continúa propagándose mientras miles de millones de personas encerradas celebran el fin de semana de Pascua desde sus hogares.
Según las estadísticas de Hopkins, hubo más de 1.76 millones de casos y más de 108,000 muertes en todo el mundo, en 193 países, hasta el sábado por la tarde.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que decidir cuándo reabrir el país sería "la decisión más importante que he tenido que tomar" y que sopesaría los pros y los contras de la decisión con sus asesores económicos y de salud.
Sin embargo, lo que no estaba claro era si todos los estados seguirían lo que dijo Trump. Trump no cerró oficialmente el país, dejando a cada gobernador, en cambio, decidir por su estado.
Trump dijo que le gustaría que el país se abriera nuevamente el 1 de mayo, a pesar de una advertencia de la OMS el viernes de que levantar las medidas de bloqueo demasiado rápido podría desencadenar un "resurgimiento mortal" del coronavirus.
Trump reconoció el viernes la posibilidad de un mayor número de víctimas mortales si las empresas reabrieran demasiado pronto y dijo: “¿Pero saben qué? Quedarse en casa también conduce a la muerte”.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo a CNN que "el tipo de virus decide si es apropiado abrirlo o no".
Advirtió que moverse demasiado temprano podría provocar otra oleada de infecciones.
El bloqueo nacional en Argentina que debía terminar el domingo se extendió al 26 de abril. El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio el sábado, cuando también dijo que las restricciones de viaje se aliviarían en algunas áreas en los próximos días.
A medida que el virus se propaga y el número de víctimas mortales aumenta, muchos expertos en salud pública en todo el mundo creen que las muertes son mucho más altas de lo que se informó, porque las pruebas post mortem han sido limitadas. Piensan que algunas muertes de COVID-19 no se atribuyeron a la enfermedad, y otras muertes no se informan debido a la falta de vivienda y otros factores.
China continuó reportando un bajo número de nuevos casos del virus el viernes, diciendo que la provincia de Hubei, donde se originó el virus, registró cero nuevos casos, mientras que el resto de China registró 46 nuevos casos.
Un estudio chino sugirió que las partículas de coronavirus pueden viajar hasta 4 metros de pacientes infectados. La OMS recomienda que las personas se mantengan al menos a 1 metro de alguien que estornuda, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan una distancia de aproximadamente 2 metros.
El estudio, publicado el viernes en la publicación de los CDC, Enfermedades Infecciosas Emergentes, se realizó del 10 de febrero al 2 de marzo en dos hospitales en Wuhan.
Un estudio realizado en EE.UU. por el Instituto de Tecnología de Massachusetts descubrió que los estornudos y la tos podrían propagar el virus más de 8,2 metros.