Entre las medidas tomadas por las autoridades de Costa Rica para evitar la propagación del coronavirus se encuentran, aumentar la restricción vehicular nocturna en todo el territorio nacional de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. del viernes 3 hasta el martes 7 de abril.
Del sábado 4 al martes 7 de abril, se aplicará una restricción vehicular por distribución de matrícula durante el día, que inicia a las 5:00 a.m. y finaliza a las 5:00 p.m.; de acuerdo al sistema algunos vehículos no circularán el sábado y el lunes siguiente, mientras que otros tendrán prohibido el tránsito el domingo y el martes.
El gobierno anunció que durante los días de la restricción vehicular también regirá una reducción al mínimo del transporte público de larga distancia, a los que se permitirá únicamente dos carreras diarias.
Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros. Esto se acordó en un diálogo entre transportistas y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Además, solo el servicio de taxi autorizado por el gobierno podrá operar en toda la nación.
También se ordenó el cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial a partir del viernes 3 de abril hasta el martes 7 de abril. Solo se permitirán los servicios a domicilio.
“Las características epidemiológicas de la enfermedad requieren que el sistema de salud, la institucionalidad y toda la población tomen medidas radicales para prevenir la rápida transmisión de casos y evitar la sobrecarga de los servicios de salud en las próximas semanas y que esto incida en un aumento en la mortalidad de la enfermedad en Costa Rica”, explicó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.
Las medidas fueron dadas a conocer el 1º abril, justo cuando el país sumó los 375 contagiados con el virus.
El gobernante además advirtió de medidas más estrictas desde el miércoles 8 al domingo 12 de abril que implican restricciones a la circulación de vehículos e intercambio de servicios en virtud del estado de emergencia nacional.
Durante esos días se suspende la circulación de vehículos y tránsito de personas, salvo excepciones como vehículos de emergencias, servicios básicos, diplomáticos y de medios de comunicación entre otros.
Pero Alvarado dijo que se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías (pequeños abastecedores) y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a la restricción de matrículas.
“Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud. El sector público se mantendrá en modalidad teletrabajo y atendiendo la emergencia durante Semana Santa y solo se darán los feriados de ley que corresponden a jueves y viernes, para evitar que vacacionen”, detalló el presidente Alvarado.
Para el lunes 13 de abril Costa Rica volverá a las restricciones vigentes en este momento, es decir, circulación normal de vehículos hasta las 10:00 p.m.
El mandatario explicó que “estas medidas se toman de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Emergencias y Prevención del Riesgo, respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de imponer restricciones temporales durante una emergencia nacional”.
Con respecto a la aplicación de la restricción vehicular durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, se reportaron 172 partes por infringir la disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, según reportó el Ministerio de Seguridad Pública.