China ofreció disculpas a Costa Rica por el globo que sobrevoló el espacio aéreo del país centroamericano el jueves, informó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, después de que otro presunto globo espía de Pekín sobrevolara Estados Unidos desatando una gran polémica.
La potencia asiática reconoció el lunes la propiedad de un globo que pasó por América Latina, después del primer aparato que Estados Unidos detectó en su territorio a principios de semana, que denunció como “violación a la soberanía” y finalmente derribó.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, transmitió disculpas por el incidente", contestó la Cancillería costarricense ante una consulta de Reuters.
"El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos", añadió la Cancillería en base al informe de China, según el cual el objeto se desvió de su ruta original por problemas meteorológicos y limitada capacidad de autodirección.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo más temprano el lunes que el globo avistado en América Latina procedía del país asiático y tenía fines civiles.
La Dirección de Aviación Civil de Costa Rica recibió numerosos reportes de observación del globo, según dijo su jefe, Fernando Naranjo, quien informó de que fue imposible detectar su ubicación posterior ni su propósito.
La Fuerza Aérea de Colombia informó también el sábado que un posible globo había sido detectado en su sistema de defensa aérea el viernes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.