Una corte de Estados Unidos ratificó el pago de $8.750 millones de dólares otorgado por un tribunal a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en Venezuela.
La decisión, anunciada el viernes, otorga a la compañía estadounidense nueva autoridad para cobrar un fallo de 2019 autorizado por un tribunal del Banco Mundial. La adjudicación incluye intereses que agregan al menos $1.000 millones de dólares a la cantidad adeudada a Conoco.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial otorgó a Conoco $8.750 millones por la expropiación en 2007 de tres de sus proyectos petroleros en el país. Conoco había solicitado hasta $30.000 millones de dólares por la expropiación.
El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Carl Nichols concluyó que Venezuela estaba obligada por los términos del Convenio del CIADI y que Conoco había notificado debidamente al país sobre su demanda a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Un portavoz de Conoco no respondió a las solicitudes de comentarios.
El principal activo extranjero de Venezuela es Citgo Petroleum, con sede en Estados Unidos, una refinería de petróleo que se separó de su matriz en 2019 y ha estado operando bajo las protecciones legales de los acreedores, emitidas por el Departamento del Tesoro de EEUU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.