La Organización Mundial de la Salud informó el viernes que el número total de casos de COVID-19 en todo el mundo se duplicó en las últimas seis semanas.
En su sesión informativa regular desde la sede de la OMS en Ginebra, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad global pueden revertir la pandemia.
Desde países donde hay un crecimiento exponencial hasta lugares que están aflojando las restricciones ahora comienzan a ver que los casos aumentan nuevamente, Tedros dijo que lo que se necesita es liderazgo, participación comunitaria y solidaridad colectiva.
El jefe de la OMS dijo que hay muchos ejemplos de todo el mundo donde, incluso cuando el brote del virus fue más intenso, aún podría controlarse. Citó a Italia, España y Corea del Sur, y Dharavi, un área densamente poblada en Mumbai, como historias de éxito.
"Un enfoque fuerte en la participación de la comunidad y los conceptos básicos de las pruebas, el rastreo, el aislamiento y el tratamiento de todos los que están enfermos es clave para romper las cadenas de transmisión y suprimir el virus", dijo.
Tedros señaló una vez más que las restricciones COVID han sofocado las cadenas de suministro que tradicionalmente han proporcionado inmunizaciones de rutina para las naciones más pobres del mundo. Esas interrupciones podrían significar oleadas de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la malaria.
Dijo que la agencia continúa trabajando con socios para garantizar que las personas más pobres y marginadas del mundo tengan prioridad.