Enlaces para accesibilidad

Más del 30% de estadounidenses, totalmente vacunados


En Nueva York se han organizados autobuses que aplican vacunas en concurridos centros de la ciudad.
En Nueva York se han organizados autobuses que aplican vacunas en concurridos centros de la ciudad.

Una mayoría, el 80%, de los mayores de edad también lo están. En Europa la ola de contagios ha menguado, mientras en Japón se habla de cancelar los Juegos Olímpicos.

Más del 30% de los adultos en Estados Unidos, aproximadamente 78,5 millones, están completamente vacunados contra el COVID-19, según nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC indicaron que el 48% de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, al igual que el 80% de las personas mayores, que son las más vulnerables a los efectos dañinos del virus. El 64% de las personas mayores están completamente vacunadas.

Los CDC también informaron de alrededor de 5.800 casos de personas que han sido vacunadas pero que aún contrajeron el virus.

"Se ha demostrado que todas las vacunas disponibles son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", dijo la agencia en un comunicado. "Sin embargo, (como) con otras vacunas, esperamos que ocurran miles de casos de penetración de la protección de la vacuna, a pesar de que la vacuna está funcionando como se esperaba".

Los datos de los CDC se conocen en medio de una pausa en la administración de la vacuna Johnson & Johnson.

Un panel independiente de expertos en salud de EE. UU. está retrasando una decisión final sobre la vacuna COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson a medida que obtienen más información sobre la vacuna y los posibles vínculos con un coágulo de sangre raro, pero peligroso.

El comité asesor de inmunización de los CDC celebró una reunión de emergencia el miércoles, un día después de que los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitieran una declaración conjunta recomendando una pausa después de que seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaran coágulos de sangre conocidos como trombosis del seno venoso cerebral dentro de seis a 13 días después de ser vacunadas. Una de las mujeres falleció, mientras que otra ha sido hospitalizada en estado crítico.

Los seis casos se encuentran entre los más de 7 millones de vacunas de Johnson & Johnson administradas en todo el país.

La doctora Beth Bell, experta en salud global de la Universidad de Washington, fue una de los miembros que defendió la obtención de más información. Pero Bell calificó los incidentes de coagulación de la sangre como "un evento muy raro" e insistió en que no quería enviar un mensaje "de que hay algo fundamentalmente mal con esta vacuna".

Pero los informes llevaron al gigante farmacéutico estadounidense a anunciar el martes que estaba retrasando el lanzamiento de la vacuna en Europa, donde los esfuerzos de vacunación se han visto plagados por una escasez de vacunas y problemas logísticos, así como por el lanzamiento problemático de la vacuna AstraZeneca, que también se ha visto afectada y se ha relacionado con casos de coágulos sanguíneos raros.

Tanto las vacunas AstraZeneca como Johnson & Johnson se desarrollaron utilizando los llamados adenovirus para transportar ADN a las células humanas que genera una reacción del sistema inmunológico del cuerpo para protegerse del coronavirus.

Los problemas con las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson llevaron a la Unión Europea a anunciar el miércoles que 50 millones de dosis de la vacuna Pfizer COVID-19 que inicialmente estaban programadas para recibirse para fin de año se entregarán en junio, lo que se suma a los 200 millones de dosis ya esperadas a recibirse para entonces.

A pesar de los problemas, hubo buenas noticias en Europa.

Los casos de COVID-19 están disminuyendo entre los europeos de 80 años o más, y las tasas de muerte en el grupo de edad están en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, según un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hablando el jueves durante una conferencia de prensa virtual en Atenas, el Director Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, atribuyó la tendencia a la mejora de los programas de vacunación en todo el continente, que priorizan a los ancianos.

Pero Kluge dijo que ese era el único lado positivo de la grave situación de COVID-19 que enfrenta Europa. Dijo que la región tiene un promedio de 1,6 millones de casos nuevos por semana y más de 9.500 casos nuevos por hora. La semana pasada, Europa superó el millón de muertes desde que comenzó la pandemia.

El mundo se está acercando a 3 millones de muertes por COVID-19 de un total de 138,2 millones de casos confirmados, según el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. Muchas naciones están viendo una nueva oleada del virus, que está generando dudas y confusión sobre numerosos eventos planificados, incluidos los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Toshihiro Nikai, secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, dijo el jueves durante una entrevista televisada que los Juegos Olímpicos deberían cancelarse si la ola actual de nuevas infecciones se sale de control. Sus comentarios se produjeron 99 días antes de la ceremonia de apertura del 23 de julio.

Con Tokio y otras partes de Japón en estado de emergencia para sofocar una oleada de nuevas infecciones, las encuestas de opinión pública muestran que una abrumadora mayoría de japoneses cree que los juegos deberían posponerse nuevamente o cancelarse.

XS
SM
MD
LG