Enlaces para accesibilidad

Pese a la pandemia, Trump descarta votar por correo en las presidenciales


El presidente Trump insistió el viernes 3 de abril en la necesidad de que cada estadounidense guarde las medidas estipuladas para prevenir la COVID-19.
El presidente Trump insistió el viernes 3 de abril en la necesidad de que cada estadounidense guarde las medidas estipuladas para prevenir la COVID-19.

El presidente Trump descartó hoy que los estadounidenses puedan votar por correo en noviembre para evitar las aglomeraciones propias de una jornada electoral, pero sí recomendó seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio.

A pesar de que aún se desconoce cuánto tiempo podría durar la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este viernes que los votantes estadounidenses puedan votar por correo en las elecciones presidenciales para así evitar el tener que acudir las urnas en noviembre.

En su ahora habitual comparecencia en la Casa Blanca, el mandatario rechazó la propuesta presentada por diversos legisladores demócratas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en los últimos días han abogado por abrir esta posibilidad.

"El motivo por el que ellos lo quieren es porque quieren hacer trampas", dijo el presidente republicano.

El mandatario insistió en que los electores deben votar en las urnas al considerar que "mucha gente" que vota por correo "hace trampas".

"No debería hacerse por correo. Debe ser que tú vas a la urna y te exhibes con orgullo", consideró, antes de zanjar: "No lo mandas por correo, donde alguien puede cogerlo y pueden ocurrir todo tipo de cosas malas".

La postura del republicano se antoja como un escollo a la hora de sacar un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, puesto que Pelosi ha expresado que, para obtener la aprobación de la cámara Baja, cualquier nueva propuesta deberá incorporar esta enmienda.


Por otra parte, Trump se hizo hoy eco de las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el uso de mascarillas para reducir los contagios de coronavirus, aunque descartó usar una porque no quiere ponérsela, al menos, por el momento.

"Yo no quiero llevarla. Es una recomendación, lo han recomendado, pero yo me encuentro bien. No me veo en la Sala Oval, detrás de ese precioso escritorio, con una máscara", dijo el mandatario, quien no descartó que pueda acabar cambiando de opinión.

​En su conferencia diaria en la Casa Blanca, Trump insistió en que las autoridades sanitarias sólo han recomendado usar tapabocas, pero recalcó que no es obligatorio y abogó por que las máscaras quirúrgicas queden en manos del personal sanitario.

Rodeado del equipo de trabajo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia, Trump anunció que ha ordenado poner fin al envío de material sanitario a otros países sacudidos por la pandemia.

"He firmado una ley para detener la exportación de máscaras y equipos médicos", dijo el presidente republicano.

Trump defendió las medidas adoptadas por su Administración para paliar los golpes a la economía: "Nos aseguraremos de que la industria del petróleo se mantenga en buena forma".

El presidente Trump detalló el trabajo que el Ejército ha realizado en apoyo a los frentes desde los que se ha enfrentado el virus.

Por su parte el vicepresidente Mike Pence informó que, luego de aumentar considerablemente la cantidad de tests realizados a lo largo del país, el número de estadounidenses que han dado positivo por COVID-19 ha ascendido a 266.000 personas.

Pence anunció que este viernes fueron concedidos 1.500 millones de dólares en préstamos para que las empresas puedan hacer frente a la crisis del coronavirus.

(Con información de Bricio Segovia y Luis F. Rojas).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG