Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur propone compartir fuerza nuclear con EEUU: presidente Yoon


El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una entrevista con Reuters en Seúl el 28 de noviembre de 2022.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante una entrevista con Reuters en Seúl el 28 de noviembre de 2022.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol afirma que las discusiones giran alrededor de un planeamiento conjunto y ejercicios con las fuerzas nucleares de EEUU, pero Washington no lo ha confirmado.

Estados Unidos y Corea del Sur sostienen conversaciones que podrían dar a Seúl una participación mayor en las operación de las fuerzas nucleares de EEEUU, dijo el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.

En una entrevista publicada el lunes en el periódico surcoreano Chosun Ilbo, Yoon reveló que las discusiones giran alrededor de un planeamiento conjunto y ejercicios con las fuerzas nucleares estadounidenses, lo que tendría el mismo efecto de “un uso nuclear compartido”.

"Las arma nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero Corea del Sur y Estados Unidos compartirían información, planeamiento y entrenamiento. Estados Unidos también considera positiva esta idea”, dijo Yoon.

Los funcionarios de EEUU no han confirmado tales negociaciones, pero en al pasado han descartado la idea de compartir las armas nucleares con Corea del Sur. A una pregunta al respecto, los militares estadounidenses en Corea del Sur refirieron a la Voz de América al Pentágono, que aún no ha respondido.

Estados Unidos no ha estacionado armas nucleares en Corea del Sur desde principios de la década de 1990, cuando sacó las amas nucleares tácticas de la península después de un acuerdo de desarme con la Unión Soviética.

Sin embargo, Corea del Sur está protegida por la “sombrilla nuclear” de EEUU, bajo la cual Washington promete usar toda su capacidad, incluso armas nucleares, para defender a su aliado.

En la entrevista, Yoon sugirió que tales ideas son atrasadas.

“Lo que llamamos ‘disuasión extendida’ significa que Estados Unidos se encargará de todo, de modo que Corea el Sur no debe preocuparse, pero es difícil convencer a nuestra población con esa simple idea”, dijo Yoon.

Ante un vecino cada vez más hostil de una Corea del Norte con armas nucleares, un creciente número de prominentes surcoreanos desean que el país adquiera su propio arsenal nuclear disuasivo.

Una encuesta publicada el lunes por la organización Hankook Research, con sede en Corea del Sur, el 67 % de los surcoreanos apoyan que Seúl adquiera armas nucleares, de ellos el 70 % de los conservadores y el 54 % de los liberales. El sondeo coincidió con resultados de otros en los últimos años.

Como candidato presidencial en 2021, el conservador Yoon prometió que pediría a EEUU que volviera a emplazar armas nucleares tácticas o entrar en un acuerdo estilo OTAN en que los surcoreanos fueran entrenados para usar armas nucleares estadounidenses en un conflicto, pero el Departamento de Estado pronto rechazó la propuesta.

Desde que asumió la presidencia, Yoon se ha mantenido moderado sobre esas ideas y se ha enfocado, por ejemplo, en elogiar a Estados Unidos por el emplazamiento de efectivos estratégicos, como bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear y portaaviones en la región.

En la entrevista, Yoon dijo que aunque Estados Unidos no se siente cómodo con la frase, sus propuestas sería “tan buenas como un uso nuclear compartido”.

No obstante, muchos analistas no creen que Estados Unidos entraría en un acuerdo como ese, porque iría contra los objetivos globales de Washington de no proliferación y la completa desnuclearización de la península de Corea.

"Yo no creo que Estados Unidos sería receptivo a incluir a Corea del Sur en la planificación nuclear, y tampoco es necesario para detener a Corea del Norte de usar armas nucleares, que es algo que puede lograrse por medios convencionales”, dijo Ankit Panda, miembro del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington.

Para lidiar con las preocupaciones de Corea del Sur, Panda considera que Estados Unidos debería estar más dispuesto a compartir información sobre sus capacidades de defensa, pero la decisión de usar armas nucleares en una crisis dependería de presidente estadounidense.

"Las preocupaciones y los deseos de Corea del Sur son comprensibles, pero EEUU no podría discutir planes nucleares al nivel que desea Seúl: esa es todavía una opción muy lejana”, dijo Duyeon Kim, un especialista en Seúl del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG