El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó el lunes que está listo para celebrar una cuarta cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, en un intento de ayudar a salvar las endebles negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.
La propuesta sigue a unas declaraciones de Kim el fin de semana en las que hizo su mayor crítica hasta ahora al papel diplomático de Corea del Sur, acusando a Seúl de actuar como un “mediador entrometido” y reclamando que se distancie de Washington para apoyar con más firmeza la posición de Pyongyang.
Lea: Trump y presidente surcoreano destacan necesidad de vía diplomática ante Corea del Norte.
Moon se reunió con Kim en tres ocasiones el año pasado y también medió en las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte tras las tensiones creadas por los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte y el cruce de amenazas de guerra entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cuando Corea del Norte esté lista, confiamos en que el Sur y el Norte puedan sentarse juntos y celebrar conversaciones concretas y prácticas sobre cómo lograr progresos que vayan más allá de lo alcanzado en las dos cumbres entre Corea del Norte u Estados Unidos”, dijo Moon en una reunión con asesores.
La abrupta ruptura de una cumbre en febrero entre Kim y Trump ha planteado dudas sobre el papel de Moon como catalizador diplomático.