Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur ordena investigación sobre seguridad aérea tras el peor accidente en el país


Los restos del avión de Jeju Air que se salió de la pista y se estrelló se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 30 de diciembre de 2024.
Los restos del avión de Jeju Air que se salió de la pista y se estrelló se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 30 de diciembre de 2024.

Corea del Sur iniciará una inspección a sus sistemas de seguridad aérea tras el accidente que dejó 179 muertos. Investigadores trabajan aún por identificar a las víctimas y determinar la causa del siniestro, considerado la peor tragedia aérea en la historia del país.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó el lunes una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema de operaciones aéreas del país, mientras los investigadores trabajaban para identificar a las víctimas y averiguar qué causó la catástrofe aérea más mortífera del país.

Los 175 pasajeros y cuatro de los seis miembros de la tripulación murieron cuando un Boeing BA.N 737-800 de Jeju Air 089590.KS aterrizó de panza y se salió de la pista del aeropuerto internacional de Muan, estallando en una bola de fuego al chocar contra un muro. Dos miembros de la tripulación salieron con vida.

La máxima prioridad por ahora es identificar a las víctimas, ayudar a sus familias y tratar a los dos supervivientes, dijo Choi en una reunión sobre gestión de catástrofes celebrada en Seúl.

"Incluso antes de que se conozcan los resultados definitivos, pedimos a las autoridades que divulguen con transparencia el proceso de investigación del accidente e informen sin demora a las familias afectadas", dijo.

"Tan pronto como se lleve a cabo la recuperación del accidente, se solicita al ministerio de transporte que realice una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema de operación de aeronaves para evitar que se repitan accidentes aéreos", dijo.

Como primera medida, el Ministerio de Transporte anunció sus planes de llevar a cabo una inspección especial de los 101 aviones Boeing 737-800 operados por aerolíneas surcoreanas a partir del lunes, centrándose en el historial de mantenimiento de los componentes clave.

El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de la capital tailandesa, Bangkok, intentaba aterrizar poco después de las 9 de la mañana (0000 GMT) del domingo en el aeropuerto del sur del país.

Los investigadores están examinando el impacto de aves, si alguno de los sistemas de control del avión estaba desactivado y la aparente prisa de los pilotos por intentar aterrizar poco después de declarar una emergencia como posibles factores del accidente, según han declarado los bomberos y las autoridades de transporte.

Los expertos afirman que quedan muchas preguntas por responder, entre ellas por qué el avión, propulsado por dos motores CFM 56-7B26, parecía ir tan rápido y por qué su tren de aterrizaje no parecía estar bajado cuando derrapó por la pista y se estrelló contra un terraplén de hormigón.

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Jeju reaccionan mientras los funcionarios celebran una reunión informativa en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 30 de diciembre de 2024
Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Jeju reaccionan mientras los funcionarios celebran una reunión informativa en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Muan, Corea del Sur, el 30 de diciembre de 2024

El lunes, funcionarios del Ministerio de Transportes dijeron que, cuando los pilotos realizaban una aproximación programada, comunicaron al control aéreo que el avión había sufrido un impacto con un pájaro, poco después de que la torre de control les avisara de que se habían avistado pájaros en las inmediaciones.

Los pilotos emitieron entonces un aviso de socorro —o "mayday"— y advirtieron de su intención de abandonar el aterrizaje y dar la vuelta para intentarlo de nuevo. Poco después, la aeronave aterrizó de panza en la pista, tocando tierra a unos 1.200 metros a lo largo de los 2.800 metros de la pista y deslizándose contra el terraplén al final de esta.

"Normalmente, en un aeropuerto con una pista al final, no tienes un muro", dijo Christian Beckert, experto en seguridad de vuelo y piloto de Lufthansa con base en Múnich. "Más bien tienes quizá un sistema de detención de material de ingeniería, que deja que el avión se hunda un poco en el suelo y (lo) frena".

En el accidente murieron sobre todo residentes locales que regresaban de sus vacaciones en Tailandia y también dos tailandeses.

Funcionarios del Ministerio de Transporte dijeron que se había recuperado la caja negra del avión, pero que parecía haber sufrido algunos daños en el exterior y aún no estaba claro si los datos estaban lo suficientemente intactos como para ser analizados.

De acuerdo con las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), ya que el avión fue diseñado y construido en EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG