Las ciudades de Asia y Estados Unidos emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático, con Shanghái como la más contaminante, según nuevos datos que combinan observaciones y la inteligencia artificial.
Las naciones que participan en las conversaciones climáticas Naciones Unidas, o COP29, en la capital de Azerbaiyán, Bakú, están intentando fijar nuevos objetivos para reducir esas emisiones y determinar cuánto pagarán los países ricos para ayudar al mundo en esa tarea.
Los datos se hicieron públicos en un momento de creciente frustración entre funcionarios y activistas climáticos por lo que ven como la incapacidad de la cumbre —y del mundo— para tomar medidas drásticas contra el uso de combustibles fósiles que calientan el planeta y contra los países y empresas que los promueven.
Siete estados o provincias emiten más de 1.000 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, todos en China salvo Texas, que ocupa el sexto lugar, según nuevos datos de una organización cofundada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que fueron publicados el viernes en la COP29.
Utilizando observaciones por satélite y terrestres, complementadas por inteligencia artificial para llenar los vacíos, Climate Trace trató de cuantificar el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso que atrapan el calor, así como otros contaminantes atmosféricos tradicionales a nivel mundial, incluyendo por primera vez más de 9.000 áreas urbanas.
La contaminación total de la Tierra por dióxido de carbono y metano se incrementó un 0,7 % hasta los 61.200 millones de toneladas métricas, con el metano de corta duración pero extremadamente potente subiendo un 0,2 %.
Las cifras son superiores a las de otros conjuntos de datos “porque tenemos una cobertura muy completa y hemos observado más emisiones en más sectores de los que normalmente están disponibles”, dijo Gavin McCormick, cofundador de Climate Trace.
Muchas grandes ciudades emiten mucho más que algunas naciones
Las 256 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero arrojadas por Shanghái a la atmósfera fue el peor dato entre todas las ciudades y superaron las emisiones de países como Colombia o Noruega. Tokio, con 250 millones de toneladas métricas, estaría entre los 40 primeros si fuese un país, mientras que los 160 millones de la ciudad de Nueva York y los 150 millones de Houston estarían en entre las 50 naciones más contaminantes.
Seúl, la capital de Corea del Sur, ocupa el quinto lugar entre las ciudades con 142 millones de toneladas métricas.
“Uno de los puntos en la Cuenca Pérmica de Texas es, de lejos, el sitio más contaminante del mundo”, dijo Gore. “Y quizás no debería haberme sorprendido, pero pienso en lo sucios que son algunos de estos sitios en Rusia y China y demás. Pero la Cuenca Pérmica los está dejando a todos atrás”.
China, la India, Irán, Indonesia y Rusia registraron los mayores aumentos en emisiones entre 2022 y 2023, mientras que Venezuela, Japón, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos tuvieron los mayores descensos en contaminación.
El conjunto de datos —elaborado por científicos y analistas de varios grupos— examinó también contaminantes tradicionales como el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, amoníaco, dióxido de azufre y otros químicos asociados con la suciedad del aire. La quema de combustibles fósiles libera ambos tipos de contaminación, indicó Gore.
Esto “representa la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”, afirmó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro