Enlaces para accesibilidad

Conservadores ganan elecciones en Alemania; ultraderechista AfD asciende a segundo lugar


El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania y el principal candidato del partido a Canciller Friedrich Merz (3. L) es aplaudido por el Secretario General de la CDU, Carsten Linnemann (3. R) y los miembros de la junta del partido.
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania y el principal candidato del partido a Canciller Friedrich Merz (3. L) es aplaudido por el Secretario General de la CDU, Carsten Linnemann (3. R) y los miembros de la junta del partido.

La campaña electoral en Alemania se vio dominada por preocupaciones sobre la inmigración de gran escala, así como por los años de estancamiento de la economía más grande de Europa.

Los conservadores tradicionales liderados por Friedrich Merz ganaron las elecciones nacionales en Alemania, lo que aseguró que Ucrania tendrá un apoyo aún más fuerte en el país más grande de la Unión Europea y dio esperanzas de renovación en una potencia económica que ha sufrido en los últimos años.

El partido antiinmigrantes y de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) registró un rápido ascenso para convertirse en la segunda fuerza política más grande del país, beneficiándose de una reacción en contra del alto número de migrantes y refugiados que la nación ha absorbido en la última década y de una serie de ataques extremistas que han sacudido su sensación de seguridad.

Se espera que Merz, quien promete unificar a Europa frente a los desafíos de Rusia y Estados Unidos, se convierta en el próximo líder del país.

Sus primeros comentarios el lunes después de que su partido fuera el más votado en las elecciones nacionales fueron palabras de apoyo para Ucrania, que conmemoraba el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.

“Europa se mantiene inquebrantablemente al lado de Ucrania”, publicó Merz en X. “Ahora más que nunca, es cierto: debemos poner a Ucrania en una posición de fuerza”.

“Para una paz justa, el país atacado debe ser parte de las negociaciones de paz”, agregó Merz, en un aparente reproche al gobierno de Trump, que ha comenzado conversaciones con Rusia sobre el fin de la guerra que hasta ahora han excluido a Ucrania y Europa.

Merz probablemente se asociará con los socialdemócratas de centroizquierda, que sufrieron una dura derrota tras el colapso de su coalición. Pero los resultados se interpretaron como un rechazo a los partidos tradicionales, ya que AfD logró sus mejores resultados históricos, los más fuertes para un partido de ultraderecha desde la II Guerra Mundial.

La campaña se vio dominada por preocupaciones sobre la inmigración de gran escala —Merz también prometió mano dura—, así como por los años de estancamiento de la economía más grande de Europa.

Los mercados celebraron la victoria del partido, de tendencia fiscal conservadora, con una subida el lunes por la mañana de las acciones de importantes empresas alemanas ante las esperanzas de un gobierno de coalición estable que pueda poner fin al estancamiento político y abordar los problemas económicos del país.

Las elecciones también se celebraron en un contexto de creciente incertidumbre sobre el futuro de Ucrania y la alianza de Europa con Estados Unidos.

Los resultados publicados por la autoridad electoral mostraron que los democristianos de Merz y los socialdemócratas de centroizquierda obtuvieron una mayoría combinada de escaños en la legislatura nacional después de que varios partidos pequeños no lograran alcanzar el umbral de representación parlamentaria. Scholz también ha apoyado a Ucrania con armas y otras formas de ayuda, pero algunos socios occidentales han dicho que podría haber hecho más, y más rápido.

Merz dijo la noche de las elecciones que espera formar un gobierno para Pascua a más tardar. Ha descartado una coalición con el ultraderechista AfD. Por el momento, el canciller saliente, Olaf Scholz, cuyo Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió un duro golpe, permanecerá en el cargo como cabeza de un gobierno interino.

Los partidos tradicionales mantienen la mayoría ante el auge de la ultraderecha
Los conservadores de Merz obtuvieron 208 escaños en el Bundestag de 630 puestos, mientras que AfD consiguió 152. Los tres partidos de la coalición gobernante anterior perdieron escaños el SPD cayó a 120 escaños y los Verdes a 85. Los liberaldemócratas, un grupo proempresa que provocó las elecciones anticipadas al retirarse de la coalición, no lograron el 5% de votos necesario para obtener escaños.

El partido Izquierda consiguió 64 escaños, mientras que la Alianza de Sahra Wagenknecht, un grupo de izquierda, quedó apenas por debajo del umbral del 5% para entrar en el parlamento.

El ánimo en AfD era de entusiasmo el domingo por la noche, y sus líderes prometieron convertirse en el partido principal del país en los próximos comicios a medida que su atractivo se expande.

El partido se ha consolidado como una fuerza política significativa en los 12 años desde su fundación, pero aún no ha formado parte de ningún gobierno estatal o nacional. Ese es el resultado de lo que a menudo se describe como el “cortafuegos” contra AfD.

Otros partidos dicen que no trabajarán con Alternativa por Alemania, que está bajo observación de la agencia de inteligencia interna por sospechas de extremismo de derecha, algo que la AfD rechaza de plano.

Sus filiales en tres estados del este han sido designadas como grupos “extremistas de derecha probados”, lo que es particularmente sensible en vista del pasado nazi de Alemania.

Sin embargo, un número creciente de alemanes siente que los partidos tradicionales han fracasado en gestionar la inmigración a gran escala y otros problemas en los últimos años, incluida la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Las elecciones se celebraron siete meses antes de lo previsto después de que la impopular coalición de Scholz colapsara en noviembre, tras tres años de un gobierno que se vio cada vez más empañado por luchas internas.

Hubo un descontento generalizado y ninguno de los candidatos despertó mucho entusiasmo.

Merz dice que está listo para enfrentar desafíos de EEUU y Rusia

Merz dijo la noche del domingo que su principal prioridad es unificar a Europa frente a los desafíos llegados de EEUU y Rusia.

Tanto el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, como el aliado de Trump Elon Musk apoyaron abiertamente a AfD.

“No me hago ilusiones sobre lo que está sucediendo desde Estados Unidos”, dijo a sus seguidores. “Miren las recientes intervenciones en la campaña electoral alemana por parte del señor Elon Musk”.

Agregó que “las intervenciones desde Washington no fueron menos dramáticas y drásticas y, en última instancia, escandalosas que las intervenciones que hemos visto desde Moscú. Así que estamos bajo una presión tan enorme desde dos lados que mi prioridad absoluta ahora es crear unidad en Europa”.

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea de 27 naciones y un miembro líder de la OTAN. Ha sido el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania, después de EEUU, y será central para dar forma a la respuesta del continente a los desafíos de los próximos años, incluida la política exterior y comercial de confrontación del gobierno de Trump.

El líder conservador dijo que “lo más importante es restablecer un gobierno viable en Alemania lo más rápido posible”.

“Soy consciente de la responsabilidad”, dijo Merz la noche del domingo. “También soy consciente de la escala de la tarea que nos espera ahora. La abordo con el máximo respeto, y sé que no será fácil”.

“El mundo no se va a quedar esperándonos, y no esperará a largas negociaciones y conversaciones de coalición”, dijo ante los vítores de sus seguidores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG