El fiscal general William Barr no entregará el sábado al Congreso los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
Un funcionario del Departamento de Justicia informó en condición de anonimidad a Reuters y Associated Press que los legisladores no verán el informe un día después de que Mueller lo entregara al departamento de Justicia, como se esperaba.
El fiscal Barr dijo a legisladores estadounidenses que podría informarles sobre las "principales conclusiones de Mueller este fin de semana". Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr está facultado para decidir cuánto divulgar públicamente.
Lea también: Mueller entrega informe de la investigación de Rusia
La gran pregunta es si el informe contiene acusaciones de irregularidades por parte de Trump o si lo exonera. Mueller investigó si el equipo de campaña del mandatario conspiró con Moscú para tratar de influir en los comicios y si el político republicano intentó posteriormente obstruir su investigación.
Trump, quien pasa el fin de semana en su resort Mar-a-Lago en Florida, no ha comentado a reporteros ni dicho en Twitter, una de sus formas favoritas de comunicarse, sobre la finalización de una investigación que ha ensombrecido sus dos años en la Casa Blanca. Trump no tenía eventos públicos programados para el sábado y fue por la mañana al campo de golf que posee en el lugar.
Los 235 miembros del grupo demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tenían programada para el sábado a las 15:00 hora local (1900 GMT) una teleconferencia, dijo un asesor del partido opositor.
Mueller no recomendó realizar más acusaciones, dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia, que destacó que posiblemente no se presenten más cargos criminales contra los colaboradores de Trump derivados de la investigación. El fiscal espacial presentó cargos contra 34 personas y tres compañías durante de su pesquisa, con sentencias de prisión para algunos de los exasesores de Trump.
El viernes por la noche, una agrupación privacidad presentó una demanda solicitando la divulgación pública del informe de Mueller.
Legisladores de ambos partidos instaron a la rápida divulgación de la pesquisa. Los demócratas, en particular, exigieron que no se deje nada sin revelar. Barr, quien asumió el cargo en febrero, fue nombrado por Trump luego de despedir en noviembre a su predecesor Jeff Sessions.