El comité jurídico recibió a Giffords, sobreviviente de un ataque en el que murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas, y a su esposo, el exastronauta Mark Kelly, como fundadores de Soluciones Responsables, un grupo que intenta combatir la violencia armada.
Hablando lentamente, con dificultad pero a la vez con firmeza, Giffords dijo que "esta es una conversación importante para nuestros hijos. Para nuestras comunidades, Para demócratas y republicanos".
"Hablar es difícil --continuó Giffords--, pero tengo que decirles algo muy importante: la violencia es un problema muy grande. Demasiados niños están muriendo. Debemos hacer algo. Será difícil, pero este es el momento. Deben actuar. Sean audaces, sean valientes. Los estadounidenses cuentan con ustedes. Gracias".
De la misma manera, el principal responsable de la Asociación nacional de Dueños de Armas (NRA), Wayne LaPierre; el jefe de la policía de Baltimore, James Johnson;
el profesor, de la Universidad de Denver; David Kopel; y la abogada Gayle Trotter del Foro de Mujeres Independientes también testificaron.
La propuesta de Obama contra la violencia armada incluye la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad de balas, y mejores controles de antecedentes para verificar el historial criminal y de salud mental de los compradores potenciales.
Respondiendo a la posición de la NRA y de otros en la que aseguran que las nuevas restricciones violarían sus derechos constitucionales de poseer armas, el presidente del Comité, Patrick Leahy, dueño de armas él mismo, dijo que es momento de “dejar los slogans, la demagogia y los ataques partidistas”.