Autoridades de la República Democrática del Congo dijeron que al menos 45 personas murieron víctimas de ataques perpetrados por rebeldes hutus de Ruanda en la provincia oriental de Kivu del Sur.
Oficiales del ejército congolés indicaron el jueves que rebeldes de las denominadas Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) atacaron la zona de Shabunda en dos ocasiones esta semana.
Los asaltos fueron aparentemente en represalia contra los residentes del área por apoyar a las milicias que luchan contra los combatientes ruandeses del FDLR.
Originalmente se había informado que los muertos ascendían a 26. Según las autoridades congolesas, el ejército causó cuatro bajas a los rebeldes el jueves.
Durante años, las provincias de Kivu del Norte y del Sur han sido escenario de enfrentamientos entre miembros del FDLR y milicias.
Todos los esfuerzos de Naciones Unidas y del gobierno por integrar a los rebeldes dentro del ejército y dar estabilidad a la zona han sido infructuosos.
Los rebeldes ruandeses operan en la parte oriental del Congo después del genocidio perpetrado en Ruanda en 1994 por extremistas hutus, que dieron muerte a unas 800 mil personas.
El FDLR ha sido acusado de cometer atrocidades en el área.