El conflicto en Gaza ensombreció el lunes una importante conferencia en el Vaticano sobre el Holocausto, y un participante calificó la matanza como la peor masacre de judíos civiles en un día desde ese momento.
La conferencia se organizó después de la apertura de los archivos vaticanos del pontificado de Pío XII en 2020, que llevó al descubrimiento de una carta que demuestra que conocía detalles sobre el intento nazi de exterminar a los judíos en el Holocausto ya en 1942.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, cambió sus comentarios iniciales preparados para mencionar el "terrible y despreciable ataque" contra "hermanos y hermanas israelíes".
Parolin dijo: "Desafortunadamente, la violencia, el terrorismo, la barbarie y el extremismo socavan las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes".
Riccardo Di Segni, el rabino jefe de Roma, dijo: "Mis pensamientos están más allí que aquí".
Dos oradores del Centro de Conmemoración del Holocausto Yad Vashem de Israel cancelaron sus apariciones en la conferencia de tres días, que reúne a historiadores y teólogos para abordar las relaciones judío-cristianas después de la apertura de los archivos.
La profesora Deborah E. Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, y quien ganó un caso histórico en Londres contra el negador del Holocausto David Irving en 1996, estaba sentada en la primera fila.
"Es el mayor número de judíos asesinados en un día desde el Holocausto", dijo a Reuters durante una pausa en la conferencia, diciendo que el récord anterior de civiles asesinados fue un atentado con bomba contra un centro comunitario judío en Buenos Aires que mató a 85 e hirió a cientos en 1994.
"Ellos (los pistoleros de Hamas) gritaron 'Jahud, Jahud' (judío en árabe). No dijeron 'israelí'. El antisemitismo abierto que escuchamos de sus partidarios es significativo, alucinante y simplemente asombroso", dijo.
Kan TV de Israel dijo que el número de muertos por el ataque de Hamas había aumentado a 800. Mientras tanto, Israel continuó con ataques de represalia, que han matado a más de 500 personas desde el sábado.
Parolin también mencionó a los palestinos desplazados y heridos, diciendo que "nuestra cercanía y oraciones se dirigen también a sus familias y a todos los civiles, totalmente inocentes".
Los partidarios de Pío dicen que trabajó entre bastidores para ayudar a los judíos y no habló para evitar que empeorara la situación de los católicos en la Europa ocupada por los nazis. Sus detractores dicen que le faltó el coraje para hablar sobre la información que tenía a pesar de las súplicas de las potencias aliadas que luchan contra Alemania.
La conferencia fue organizada conjuntamente por el Vaticano, Yad Vashem, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos y varios grupos judíos.