La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron, el martes, el asesinato del periodista y líder indígena lenca Pablo Isabel Hernández Rivera, en Honduras.
Ambos organismos hicieron un llamado al Estado hondureño a “investigar los hechos de manera pronta y diligente” y que se aclare si el crimen tiene relación con la actividad de defensa de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo que realizaba Hernández Rivera.
El periodista, también director de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, fue abatido a tiros el pasado 9 de enero de 2022, cuando se dirigía a la iglesia en el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.
En un comunicado de prensa conjunto, CIDH y RELE señalaron tener conocimiento de que en los últimos años, Hernández había reportado amenazas contra su vida y había sido objeto “de declaraciones estigmatizantes”.
“El asesinato de periodistas, además de una violación del derecho a la vida, constituye la forma más extrema de censura”, citaron los organismos, quienes también apuntaron que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
Para los organismos es de gran importancia que, en este caso, las autoridades incorporen “un enfoque diferenciado étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes”, así como en la implementación de medidas de reparación a los familiares de las víctimas y dar garantías de no repetición.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.