Enlaces para accesibilidad

Condenado un expolicía de Kentucky por uso excesivo de fuerza contra Breonna Taylor en redada letal


La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, abraza a un amigo en Louisville, Kentucky, el 1 de noviembre de 2024, después de que un exoficial de policía de Kentucky fuera condenado por uso de fuerza excesiva cuando disparó durante la redada que dejó a Taylor muerta en 2020.
La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, abraza a un amigo en Louisville, Kentucky, el 1 de noviembre de 2024, después de que un exoficial de policía de Kentucky fuera condenado por uso de fuerza excesiva cuando disparó durante la redada que dejó a Taylor muerta en 2020.

Un jurado federal condenó el viernes a un exdetective de la policía de Kentucky por usar fuerza excesiva contra Breonna Taylor durante una redada antidrogas fallida en 2020 que causó su muerte.

Un jurado federal condenó el viernes a un exdetective de la policía de Kentucky por el uso excesivo de la fuerza contra Breonna Taylor durante el fallido allanamiento antidrogas de 2020 que resultó en su muerte.

El jurado de 12 miembros emitió su veredicto por la noche luego de haber absuelto a Brett Hankison por la tarde de una acusación de haber usado una fuerza excesiva contra los vecinos de Taylor.

Fue la primera condena a un oficial de policía de Louisville involucrado en la mortal redada.

Algunos miembros del jurado lloraron durante la lectura del veredicto, alrededor de las 21:30 de la noche. Anteriormente, habían indicado al juez en dos mensajes separados que estaban en un punto muerto sobre la acusación de uso de la fuerza excesiva contra Taylor, pero portaron por seguir deliberando. El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, discutió sobre el caso durante más de 20 horas a lo largo de tres días.

La madre de Taylor, Tamika Palmer, celebró el fallo con amigos en el exterior del tribunal. “Tomó mucho tiempo. Requirió mucha paciencia. Fue difícil. Los jurados se tomaron su tiempo para realmente entender que Breonna merecía justicia”, afirmó.

Hankison disparó 10 tiros contra la puerta de vidrio y las ventanas de Taylor durante la operación, pero no alcanzó a nadie. Algunos disparos llegaron al apartamento adyacente.

La muerte de la mujer negra de 26 años, junto con el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis en mayo de 2020, desencadenaron protestas nacionales contra la injusticia racial.

Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., calificó el fallo como “un momento de rendición de cuentas largamente esperado”.

“Aunque no se puede devolver a Breonna a su familia, es un paso crucial en la búsqueda de justicia y un recordatorio de que nadie debería estar por encima de la ley”, apuntó King en una publicación en redes sociales el viernes por la noche.

Otro jurado no había llegado a un veredicto sobre los cargos federales contra Hankison el año pasado. El exagente había sido absuelto de los cargos estatales de homicidio imprudente.

La condena a Hankison acarrea una pena máxima de cadena perpetua. Será sentenciado el 12 de marzo por la jueza del distrito de EEUU, Rebecca Grady Jennings.

Hankison, de 48 años, alegó durante el juicio que actuaba para proteger a sus compañeros luego de que el novio de Taylor, Kenneth Walker, les disparara cuando derribaron la puerta de la vivienda con un ariete.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG