La Casa Blanca condenó este jueves el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, al que describió como un “descarado acto de violencia y una agresión a la democracia ecuatoriana”.
“Enviamos nuestro pésame a los familiares y seres queridos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, “Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y agresión a la democracia ecuatoriana”.
Desde el Departamento de Estado, el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, escribió también por X:
“Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo.”
También el encargado de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, abogó por la protección del proceso.
“La Unión Europea reitera su absoluto compromiso para apoyar la democracia ecuatoriana y ayudar en los esfuerzos para asegurar unas elecciones democráticas pacíficas”, expresó el diplomático en un comunicado.
Reacciones en la región
El presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio y lo comparó con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.
“Ahora hay un modus operandi parecido, un grupo de sicarios colombianos asesinando a un líder político, a un candidato presidencial. Como esas bandas criminales de sicarios llevan ese modelo colombiano, lamentablemente de asesinatos políticos, de sicariatos, llevan ese modelo fuera de las fronteras, cuánto han hecho sufrir a Colombia con el modelo sicarial”, dijo Maduro el jueves por la noche durante un acto transmitido por el canal del Estado.
Maduro también manifestó “dolor, consternación y preocupación” ante la situación en Ecuador y manifestó solidaridad con los familiares de Villavicencio y el pueblo de ese país.
El jueves por la mañana el mandatario escribió un mensaje en Twitter en el que se refirió al 214 aniversario de la independencia de Ecuador, pero no hizo mención al asesinato de Villavicencio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen de “hechos reprobable, muy doloroso”, pero prefirió no comentar sobre las denuncias que hizo el propio Villavicencio sobre presuntas amenazas que recibió del Cartel de Sinaloa.
“No culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, dijo.
Del mismo modo, otros países latinoamericanos, como Chile, Brasil, Paraguay y Honduras repudiaron el crimen y expresaron su solidaridad con Ecuador.
Anteriormente el miércoles China condenó el asesinato y envió su pésame.
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles en Quito en un ataque a tiros a la salida de un mitin político, a poco más de una semana de las elecciones generales y en medio de una ola de violencia que afecta diversas partes del país sudamericano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.