Un condado de Carolina del Norte contabilizó hasta 30 muertes de más causadas por el huracán Helene, informó la policía el martes con datos del estado, lo que redujo significativamente el número de decesos por la histórica tormenta.
Los funcionarios del condado Buncombe, que anteriormente informaron 72 muertes, ahora refirieron 42.
El número se remonta a un comunicado de prensa del 3 de octubre en el que las autoridades del condado informaron la pérdida de 72 vidas debido al huracán Helene, repitiendo un número citado por el jefe de policía local, Quentin Miller, en una conferencia de prensa previa.
Pero los funcionarios estatales, basándose en las revisiones de la Oficina Forense en Raleigh, han reportado consistentemente un número más bajo que el del condado. El número del condado Buncombe incluido en el recuento del estado se ha mantenido en 42 desde al menos el 10 de octubre.
El martes, la jefatura de policía de Buncombe reconoció en un comunicado que el número de muertes en el condado fue menor que el que proporcionó.
La declaración, atribuida a la oficial de información pública, Christina Esmay, citó factores que van desde las causas de muerte actualizadas hasta los problemas de comunicación después de que la tormenta dejara sin servicio celular y electricidad en varios condados montañosos.
“En las primeras secuelas del huracán Helene, todas las muertes se clasificaron como relacionadas con la tormenta y del condado Buncombe. Sin embargo, a medida que avanzaban los días, se pudo identificar quién había fallecido debido al huracán, quién sí era del condado Buncombe y quién falleció por otras causas”, dice el comunicado.
“Agravado con la falta de comunicación consistente, debido a los apagones generalizados, el número de muertes en el condado Buncombe que inicialmente se proporcionó al alguacil Miller ha disminuido”.
La oficina no proporcionó información adicional sobre cómo llegaron a su recuento, y el portavoz Matt Marshall dijo que cualquier otra pregunta sobre cómo se han investigado y contado las muertes debe enviarse a los funcionarios estatales.
Carolina del Norte reportaba 96 muertes debido a Helene en todo el estado el martes.
The Associated Press había contabilizado al menos 246 muertes en total en varios estados debido a Helene hasta el lunes, incluidas 128 en Carolina del Norte, según datos del estado y los condados. Con la revelación del condado Buncombe, la AP ajustó el total del estado a 96, por lo que el recuento multiestatal de la organización de noticias ahora es de 214.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro