TÍTULO: Con ‘Un Día Sin Latinos’ exigen en Wisconsin la ciudadanía para indocumentados
SLUG: ‘Un Día Sin Latinos’
FECHA: 12 DE OCTUBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS
SOURCE: AP
STORY NUMBER: 21020823002680
DATELINE: 01 21 2021
SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1130854_FR
DATELINE: 2018 04 10
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:32
((INTRO))
En una nueva jornada de presión a favor de la legalización de indocumentados en Estados Unidos, cientos de hispanos se unieron en Wisconsin en una marcha para exigir al Congreso de los Estados Unidos la ciudadanía para millones de inmigrantes irregulares.
Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston
((TEXTO))
Con ‘Un Día Sin Latinos’ en Wisconsin, cientos de trabajadores, dueños de negocios e individuos dramatizaron su reclamo por una reforma migratoria que brinde un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.
(NAT)
La marcha, que recorrió varias calles del centro histórico de la capital del estado, buscaba dramatizar el aporte económico de los inmigrantes en una de las entidades clave en la elección presidencial.
(NAT)
((Christine Neumann-Ortiz, Voces de la Frontera, 0:36 – 0:49))
“Más del 70 por ciento de latinos salieron a votar para la Administración de Biden. Y te puedo decir que no fue solamente un rechazo a la política de Trump, sino fue la promesa de que se iba a cumplir la reforma migratoria con camino a la ciudadanía, este año”.
((TEXTO))
Según los organizadores de la marcha, cerca de 150 negocios, la mayoría pertenecientes a comerciantes hispanos, cerraron sus puertas durante la jornada de manifestaciones, algunos padres no enviaron a sus hijos a las escuelas y otras personas optaron por no hacer compras en este día.
((Ramiro Castillo, Dueño de negocio, 1:03 – 1:13))
“Para mí lo más importante es que salimos a la calle, salimos a pelear, salimos a darles el mensaje que aquí estamos, que no nos ignoren”.
((TEXTO))
En el Congreso estadounidense sigue estancado el proyecto de reforma migratoria enviado por la Casa Blanca el día que el presidente Biden asumió el poder. Intentos recientes por incluir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes irregulares como parte del proyecto del presupuesto tampoco han rendido frutos.
((Filiberto Reyes, Participó de la marcha, 1:20 – 1:30))
“No tenemos los mismos derechos, ni lo mismos beneficios, ni recursos que los que son ciudadanos de este país y la verdad contribuimos igual que cualquier persona estando en este país”.
((TEXTO))
[Arnaldo Rojas, Voz de América]