Distintos países de la región y la comunidad internacional en general tienen los ojos puestos en la situación que se generó desde muy temprano este martes en la base aérea La Carlota, en Caracas, Venezuela, después de que el presidente interino Juan Guaidó y el preso político Leopoldo López hicieran un nuevo llamado a la Fuerza Armada del país. La mayoría de los pronunciamientos son a favor del líder opositor.
Guaidó anunció en su cuenta de Twitter a finales de la mañana que se había contactado con sus aliados internacionales y aseguró que le reiteraron" su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país".
"La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre", agregó en un tuit.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Colombia Iván Duque, quien pidió a militares y a los venezolanos "se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de (Nicolás Maduro".
También desde Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo pidió a los países miembros del Grupo de Lima continuar con el "apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia".
El ministro reiteró el llamado que ha hecho en varias ocasiones el grupo a la fuerza armada venezolana para que manifieste su lealtad a Guaidó, en su función de comandante y jefe de la misma.
"A raíz de los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela, hemos estado desde muy temprano en contacto con todos los países miembros del Grupo de Lima, a fin de convocar una reunión de emergencia que nos permita continuar apoyando con toda decisión, el regreso de la democracia y la libertad a ese hermano país", indicó Holmes.
En EE.UU., la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump está siguiendo "y estamos atentos a la situación en desarrollo” de los acontecimientos en Venezuela. El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad John Bolton también se han pronunciado.
También puede leer: Casa Blanca a la espera de sucesos en Venezuela
Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter que su país está observando los eventos "muy de cerca".
"La seguridad de Juan Guaidó y Leopoldo López debe ser garantizada. Los venezolanos que pacíficamente apoyen al presidente interino Guaidó deberían hacerlo sin miedo a intimidación o violencia", indicó Freeland.
El presidente de Chile Sebastián Piñera también utilizó sus redes sociales para expresar su apoyo a Guaidó y pedir la salida de forma pacífica del presidente en disputa Nicolás Maduro y así restaurar "las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela".
También en la región, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, reafirmó su apoyo a Guaidó e indicó que bajo el mando del líder opositor, "avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana" a la crisis humanitaria que afecta la nación sudamericana.
Argentina través de su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, asegura que sigue de cerca los acontecimientos y que saluda "con expectativa" la liberación de Leopoldo López.
"El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos", indicó el canciller.
Perú, también a través de su cancillería, expuso que respalda "plenamente" a Guaidó "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela (...) El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela", indicaron en su cuenta de Twitter.
En el caso de Costa Rica, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado en el que aseguran que siguen con atención los sucesos registrados a primera hora de esta mañana y reiteran que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica.
A pesar de que reiteran su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado y hacen un llamado a evitar "una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre", piden una solución política y que se creen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, igualmente, utilizó su cuenta de Twitter para exponer su apoyo a "la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia".
Agregó que sigue con atención los acontecimientos y que acompañan la "transición" en el país sudamericano.
En Ecuador, fue el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, el encargado de enviar el apoyo de su país a la oposición venezolana.
"Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido", agregó.
Del otro lado del mundo, la portavoz del Gobierno de España se pronunció sobre Venezuela, indicando que junto con el Consejo de Ministros desean que no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela, y reiterando su apoyo a un proceso democrático pacífico en el país.
"No tenemos duda de que la solución para Venezuela debe venir de un movimiento pacífico, por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar", indicó.
El Viceministro del Reino Unido, Alan Duncan, también se pronunció al respecto y aseguró que siguió de cerca los eventos en la nación sudamericana.
"Juan Guaidó de nuevo mostrando coraje, creatividad y determinación. El pueblo venezolano quiere la restauración de la libertad y la democracia", afirmó el ministro.
ONU sigue de cerca los acontecimientos
Durante la rueda de prensa diaria, el vocero de las Naciones Unidas aseguró a la Voz de América que el Secretario General de la ONU Antonio Guterres está siguiendo los eventos que se registran en Venezuela y ha contactado a las partes.
"El secretario general urge a todas las parte ejercer la máxima moderación y apela a todos las partes interesadas evitar ninguna violencia y tomar inmediatamente pasos para restaurar la calma", indicó el portavoz.
Indicó que no es tarea del secretario general apoyar a un lado u otro. "El foco de el secretario general es el bienestar del pueblo de Venezuela y asegurarse que se haga todo para evitar la violencia".
Sobre la ayuda humanitaria, afirmó que la ONU ha incrementado su presencia en la nación sudamericana a través de Unicef y su apoyo a la Cruz Roja Internacional, a quienes recientemente se les autorizó pasar un primer cargamento con utensilios para los más necesitados.
"Estamos tomando las medidas necesarias para asegurar la seguridad de nuestro personal", agregó
Apoyo a Maduro
Entre quienes se han pronunciado en apoyo a Maduro está el presidente de de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que sería Estados Unidos quien busca "provocar violencia y muerte en Venezuela". Pidió a gobiernos de América Latina a condenar "el golpe de Estado" e impedir que la violencia "cobre vidas de inocentes".
"Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe", agregó.
El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también acusó a la oposición venezolana de recurrir a la violencia y de llevar cabo un "descarado" intento de llevar a las fuerzas armadas del país a un enfrentamiento.
"En vez de arreglar de forma pacífica las diferencias políticas, han optado por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas", indicó el ministro ruso.