Usuarios en las redes sociales comparten falsos consejos sobre la aplicación de inmigración de Estados Unidos CBPOne que las personas migrantes que buscan cruzar la frontera deben usar para pedir una cita con las autoridades estadounidenses.
En TikTok se encuentran mensajes con supuestas alternativas y soluciones sobre cómo usar la aplicación para conseguir citas con “mayor rapidez”, entre ellos borrar información caché o adquirir servicios de agencias fraudulentas. Muchos de estos mensajes generan confusión entre los migrantes y complican el procedimiento para usar la aplicación CBP One.
Algunas personas en las redes sociales defraudan a los migrantes prometiéndoles conseguir citas con las autoridades de inmigración a cambio de dinero, pese a que el uso de la aplicación no tiene costo alguno.
CBPOne se ha convertido en una de las principales opciones para las personas migrantes que buscan cruzar la frontera de México y EEUU. Hasta junio de 2023, 170.000 personas obtuvieron cita con las autoridades estadounidenses usando CBPOne.
Las citas son seleccionadas al azar en los diferentes puertos de entrada (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso, Calexico y San Ysidro), según las autoridades de EEUU. De acuerdo con el sitio oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), después de un proceso de citas aleatorio, se le asignan citas a las cuentas más antiguas.
Los dispositivos no influyen
Algunos de los “consejos” que se encuentran en las redes sociales promueven desinformación relacionada con el uso de dispositivos para sacar las citas en CBPOne.
Con imágenes acompañadas de texto en un video, un usuario en TikTok aconseja a quienes aspiran a conseguir una cita usando CBPOne que realicen una serie de pasos que no son necesarios con los aparatos electrónicos, incluyendo los celulares. El video acumula 10.000 me gusta y cerca de 290.000 visualizaciones.
Este video —uno de varios similares— recomienda erróneamente utilizar un teléfono exclusivo para sacar la cita, o eliminar todas las aplicaciones del dispositivo excepto la de CBP One. También aconseja desinstalar y reinstalar la aplicación, eliminar caché, y dejar la app abierta una hora antes del horario de la asignación de citas, todo lo cual es innecesario, explican expertos.
Paul Aguilar, Coordinador de Seguridad Digital en Social Tic, una organización que promueve el uso de tecnología para fines sociales, explica que borrar la memoria caché puede hacer que la aplicación funcione como si fuera recién instalada, pero al momento de instalarla otra vez no provoca alteraciones.
También dijo que es falso que hay que borrar las otras aplicaciones y no tener datos personales que puedan ser vulnerados porque las aplicaciones no pueden realizar un seguimiento individual en los dispositivos, pues no tienen una vigilancia personalizada para cada usuario.
“No hay un seguimiento individual a través de la aplicación, sino del registro de información que se hace”, explicó. Por ejemplo, si se hace el registro en la app y luego se revisa la información en otro equipo, se cruzan los datos del dispositivo donde se hizo. Pero solo los "metadatos" del equipo. Otros datos como fotos o archivos dependen de los permisos que se autoricen, explicó.
Dejar la app abierta una hora antes del horario de la asignación de citas tampoco garantiza que se asigne una cita. Aguilar asegura que el sistema operativo después de un tiempo lo pone en suspensión.
Por otro lado, la desinformación de que hay que tener un dispositivo exclusivo para conseguir la cita complica a los migrantes. La mayoría se traslada desde otros países con limitados recursos y no dispone de más de un teléfono celular.
Otras informaciones falsas sobre obtener cita
Otra información falsa que circula en TikTok es referente a supuestas vulnerabilidades que deben tener los migrantes para obtener una cita con la aplicación CBPOne.
En un video con más de 1.1 millón de visualizaciones y 35.000 me gusta aparece un listado de supuestas “vulnerabilidades para aplicar a CBP One”, que incluye estar embarazada, ser menor de 21 años o mayor de 70 años, tener alguna discapacidad, enfermedad física o mental, no tener acceso a una vivienda, refugio o haber sufrido amenazas o algún daño.
En los comentarios, muchos afirman que han usado con éxito la aplicación sin tener ninguna de las condiciones mencionadas.
El listado en cuestión era el utilizado en algunas de las excepciones del Título 42, una regla de inmigración que concluyó el pasado 11 de mayo de 2023. Bajo el Título 42, las personas que entraban a EEUU de manera irregular podían ser expulsadas por razones de salud pública.
Otra desinformación que circula en redes es que al momento de sacar la cita los migrantes se deben encontrar lo más cerca de la frontera posible porque las citas tienen poco tiempo de antelación.
El gobierno de EEUU actualizó los tiempos de las citas y ahora se otorgan con entre 14 y 21 días de anticipación.
Un reporte reciente reseñó cómo la desinformación en torno a la aplicación y a los trámites migratorios en general está vinculada con el provecho económico que algunas personas buscan obtener al ofrecer asesorías a los migrantes.
Al respecto, el oficial regional de prensa y comunicaciones para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Gallo, comentó que, al ser complejo el trámite, estas ofertas o consejos parecen una solución fácil, pero en muchas ocasiones terminan siendo un fraude y una pérdida de dinero y tiempo.
Este tipo de mensajes le hablan al migrante en sus necesidades más básicas y justamente les dicen “lo que quieren escuchar”, y es por eso que son tan problemáticos, afirmó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.