Enlaces para accesibilidad

Cómo los periodistas han cubierto la guerra de un año entre Israel y Hamás


ARCHIVOS - Un periodista palestino usa el teléfono móvil para transmitir en vivo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
ARCHIVOS - Un periodista palestino usa el teléfono móvil para transmitir en vivo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.

Según los expertos en medios, las amenazas a la seguridad de los periodistas, especialmente en Gaza, son uno de los problemas más acuciantes a los que enfrentan los reporteros que cubren la guerra.

Ha transcurrido un año desde que Hamás lanzó un violento ataque contra el sur de Israel, desencadenando un conflicto mortal y una cantidad sin precedentes de periodistas muertos. Doce meses después, los periodistas siguen buscando la manera de cubrir el conflicto.

Cuando Tareq Hajjaj, un corresponsal en Gaza del sitio web de noticias Mondoweiss, se aventuró a ir al terreno a informar, dijo que a veces veía aviones de guerra y drones israelíes volando en círculos por encima y temía que lo mataran.

"Cada vez que iba a hacer un reportaje para informar sobre algo, sentía que la muerte estaba muy cerca, que en cualquier segundo me podían matar", dijo Hajjaj a la Voz de América desde El Cairo.

Al periodista se le permitió salir de Gaza hacia Egipto en abril, pero todavía informa sobre la guerra desde lejos.

Fundado como un sitio de noticias progresista, Mondoweiss ha enfrentado críticas por lo que algunos dicen son opiniones antiisraelíes y un enfoque activista.

"Era muy peligroso ir al terreno a informar. Era un viaje de muerte cada día", añadió.

Las cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reflejan ese peligro.

Hasta el 4 de octubre, al menos 128 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han perecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre del año pasado, lo que convierte a la guerra en el conflicto más mortífero registrado para los periodistas.

Los periodistas de Gaza han sido los más afectados por la violencia. De los periodistas muertos, 123 de ellos —o aproximadamente el 96 %— eran palestinos, según el CPJ.

"Ellos cargan con todo el peso de la responsabilidad de informar sobre el impacto de la guerra en Gaza", dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, a la VOA en Nueva York.

La elevada tasa de periodistas muertos en Gaza ha suscitado temores de que el ejército israelí esté atacando deliberadamente a los medios de comunicación, según Ginsberg.

"Esto es especialmente preocupante porque los periodistas son civiles y nunca deben ser objeto de ataques en una guerra, y eso constituiría un crimen de guerra", afirmó.

Según el CPJ, dos periodistas israelíes y tres periodistas libaneses también han muerto desde que comenzó la guerra.

Los dos periodistas israelíes se encontraban entre las 1.200 personas asesinadas por militantes de Hamás en el ataque inicial del 7 de octubre. Hamás también capturó a unos 250 rehenes.

Mientras tanto, la contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 41.600 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. Más de 95.000 personas más han resultado heridas en los bombardeos israelíes, que han reducido prácticamente a escombros el pequeño enclave de Gaza.

En respuesta a una solicitud de comentarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel remitió a la VOA a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI no respondieron al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Según los expertos en medios, las amenazas a la seguridad de los periodistas, especialmente en Gaza, son uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los reporteros que cubren la guerra. Si bien los que están en Gaza se han visto preocupados por la supervivencia, los periodistas también tienen la tarea adicional de cubrir y explicar lo que está sucediendo a la audiencia local e internacional.

En el pasado, Hamás ha acosado y arrestado a periodistas en Gaza por sus informes, pero el CPJ no ha recibido ningún informe de que el grupo terrorista designado por Estados Unidos haya atacado a periodistas desde que comenzó la guerra.

El año pasado, el ejército israelí dijo que no podía garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza. El Ejército también ha dicho que no ataca a los periodistas, pero los grupos de libertad de prensa y otros analistas no están convencidos.

"Antes, si llevabas una insignia que decía que trabajabas para la prensa o la televisión, eso te protegía. Creo que ahora entendemos que llevar ese tipo de insignia te convierte en un objetivo", dijo John Daniszewski, editor de normas de The Associated Press, a la VOA desde Nueva York.

Daniszewski agregó que la guerra es el tema más polarizador que ha cubierto en su carrera.

"Cada lado está muy preocupado de que su victimización no esté en el centro", dijo.

Otro problema que dificulta la cobertura de la guerra es la falta de acceso, ya que Israel restringe estrictamente el acceso de los medios de comunicación a Gaza. La única manera de que los periodistas entren en Gaza es uniéndose a las fuerzas de defensa israelíes, pero esos viajes poco frecuentes están muy controlados y los periodistas sólo ven lo que el ejército israelí les permite ver.

A principios de septiembre, la Asociación de Prensa Extranjera, o FPA, en Israel reiteró sus llamados para que el gobierno israelí permita un mayor acceso independiente a los periodistas en Gaza.

"Esta es una medida sumamente excesiva, sin precedentes en escala, alcance y duración, y contradice los principios de la democracia y la libertad de prensa", dijo a la VOA el expresidente de la FPA, Dan Perry, sobre las estrictas restricciones. Perry, que ahora es columnista y reside en Tel Aviv, trabajó anteriormente como jefe de la oficina de The Associated Press en Jerusalén.

Según Ginsberg, el acceso restringido de los medios de comunicación a Gaza corre el riesgo de obstaculizar la comprensión del público internacional de lo que está sucediendo en el territorio y aumenta el espacio para que florezcan la desinformación y la información errónea.

"Eso significa que no necesariamente podemos obtener una imagen completa de lo que está sucediendo en Gaza", dijo.

Una línea constante durante el último año ha sido también el ataque del gobierno israelí al medio de noticias qatarí Al Jazeera.

En mayo, el gobierno israelí cerró el medio por supuestas preocupaciones de seguridad nacional, una medida que fue condenada por grupos de libertad de prensa. Los periodistas de Al Jazeera aún no pueden informar desde el interior de Israel.

A fines de septiembre, el ejército israelí allanó la oficina de Al Jazeera en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada, y la obligó a cesar sus operaciones durante al menos 45 días. La orden de cierre acusa al medio de incitar y apoyar el "terrorismo".

"El allanamiento a nuestras oficinas y la confiscación de nuestro equipo no es sólo un ataque a Al Jazeera, sino una afrenta a la libertad de prensa y a los principios mismos del periodismo", afirmó en un comunicado.

Durante la redada, los soldados israelíes derribaron un cartel de la periodista estadounidense-palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien recibió un disparo en la cabeza y fue asesinada en 2022 mientras cubría una operación del ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

El ejército israelí ha dicho que es probable que la periodista recibiera un disparo involuntario de un soldado israelí. Nadie ha rendido cuentas por su muerte.

"El cierre de Al Jazeera es parte de un intento mucho más amplio de Israel de censurar a los medios", dijo Ginsberg.

En Gaza, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los periodistas es la gran cantidad de historias que hay para contar, según Hajjaj. "Siempre hay más historias que contar", afirmó.

Aunque ha pasado aproximadamente medio año desde que Hajjaj logró salir de Gaza hacia Egipto, dice que su hogar nunca se siente tan lejos.

"Aunque mi cuerpo abandonó Gaza, todos mis sentidos siguen allí", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG