Israel capturó Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, en la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos buscan esos territorios como parte de su esperado Estado independiente.
Sin embargo, el actual gobierno israelí, formado por partidos ultranacionalistas, se opone a la creación de un Estado palestino. El gobierno nacionalista religioso promovió un número récord de unidades de vivienda en asentamientos en la Cisjordania ocupada en los primeros seis meses de 2023.
Actualmente, más de 700.000 israelíes, alrededor del 10 % de la población de Israel, de casi 7 millones, viven en asentamientos y puestos de avanzada en Cisjordania y Jerusalén Este.
La violencia del 7 de octubre se produjo después de más de un año de intensificación de las redadas y detenciones en Cisjordania y de mortíferos ataques palestinos contra israelíes. Antes del ataque de Hamás, 2023 ya era el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania en más de dos décadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.