El sospechoso, identificado por las autoridades federales como James Holmes, de raza blanca y 24 años de edad, usó un rifle de asalto AR-15, una escopeta y dos pistolas calibre .40. Además llevaba puesta una coraza antibalas que lo protegía de pies a cabeza.
Holmes también utilizó alguna granadas de gas que hizo explotar para distraer a la gente.
Una joven describió a la prensa lo que una amiga suya que estuvo dentro de la sala 9 le dijo: "(Era) un hombre de cerca de dos metros, más alto que ella, pateó la puerta y llevaba puesto un casco como de policía antidisturbios y dice que tenía un chaleco antibalas y estaba totalmente vestido de negro...".
La policía recibió las primeras llamadas de auxilio a eso de las 0:33 a.m. y se hizo presente en el lugar dos minutos después. El atacante se entregó a la policía sin ofrecer resistencia en las afueras del cine.
La familia del sospechoso publicó un comunicado con condolencias para las víctimas y pidió privacidad mientras "procesan la información", pero aseguraron que cooperarán con las autoridades de San Diego y Aurora, Colorado.
El jefe de la policía de Aurora, Dan Oats, dijo en una breve conferencia de prensa esta madrugada que el sospechoso "nos dijo que tenía explosivos en su casa y estamos tomando medidas sobre esa potencial amenaza".
La policía dijo haber encontrado en su apartamento algún tipo de material inflamable y probablemente explosivos, que estaban unidos por cables de una manera "que nunca había visto antes", dijo Oats.
Las autoridades evacuaron cinco edificios cercanos al apartamento del sospechoso y delimitaron un perímetro de varias cuadras en el sector.
De la información provista por algunos testigos, se sabe que el atacante entró por una puerta de emergencia del teatro, con la cara cubierta por una máscara similar a la del villano de la película, lanzó por lo menos una lata de gas lacrimógeno o de humo y comenzó a disparar indiscriminadamente. Según testigos, incluso habría disparado a un bebé a quemarropa.
Los asistentes no sabían lo que estaba ocurriendo y algunos creyeron que el ataque era parte del espectáculo. Luego vieron entre el humo en la parte delantera del cine cerca de la pantalla la silueta de un hombre que les apuntaba con un arma.
"Le dije a mi amigo: vámonos de aquí, pero luego les empezó a disparar a quienes se dirigían hacia las salidas", relató Jennifer Seeger al programa Today de CBS. Agregó que el atacante salió por un pasillo haciendo disparos, sin decir nada.
Las edades de las víctimas fluctúan entre los 3 meses, que es el caso del bebé que estaba en manos de sus padres cuando fue alcanzado por los disparos, y los 31 años. La sala estaba repleta de adolescentes y niños, actualmente de vacaciones por el verano.
Las víctimas fueron llevadas a seis hospitales diferentes del área de Denver.
Este fue el peor ataque a un grupo de personas en Colorado desde la matanza del 20 de abril de 1999 en la escuela Columbine High School. En ese entonces, los estudiantes Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, mataron a tiros a 13 personas e hirieron a 26 para luego suicidarse en la biblioteca de la escuela en el suburbio Littleton de Denver, a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Aurora.