A partir del 9 de noviembre, los colombianos, peruanos y guyaneses que deseen viajar al Reino Unido durante estancias cortas no necesitarán visado.
Los ciudadanos de esos países podrán visitar como turistas las cuatro naciones que integran Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte por un período máximo de seis meses. Con el estatus de “visitante estándar”, podrán realizar actividades relacionadas con el turismo, los negocios y los estudios. Bajo ese estatus no está permitido que trabajen para una compañía británica, pidan fondos públicos o se casen o registren una unión civil. Los viajeros podrían alargar su estancia en algunos casos, por ejemplo para obtener tratamientos médicos.
La medida fue aprobada el 18 de octubre “tras un proceso extenso y riguroso de evaluación por parte de diferentes instituciones del gobierno británico”, dijo la embajada Británica en Colombia.
El embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, dijo recientemente que pedirían una exención de visado para los colombianos. Sin embargo, expertos aseguraron que será difícil que Colombia sea incluida en la lista de países exentos de visado para EEUU, conocida como VWP, por sus siglas en inglés.
¿Por qué son diferentes los casos?
La exención de visa para los colombianos por parte del Reino Unido "significa históricamente la confirmación de un proceso por medio del cual se han venido eliminando el proceso de visado para los colombianos en varias partes del mundo", dijo el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo a la Voz de América.
Durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se eliminó el requisito de visado para los colombianos viajar a Turquía, Rusia, Tailandia, Albania, Moldavia, México, y los países europeos de la zona Schengen, dijo el profesor.
Como resultado, Colombia se ha consolidado ante el Reino Unido, que "necesita urgentemente del turismo "para palear la crisis frente al Brexit", como un estado con una economía estable, dijo Jaramillo.
Además, se ha hecho una "gestión diplomática acertada" por parte de los últimos gobierno en Colombia para lograr la exención, señaló el analista.
David Castrillón-Kerrigan, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, cree que el hecho "debe ser leído como un voto de confianza".
"Que un país le otorgue esta condición a otro, más que simplemente cumplir requisitos, viene de una voluntad política", dijo.
EEUU, por otro lado, es el país del mundo con mayor número de inmigrantes, dijo Jaramillo.
En el año fiscal 2022 las autoridades migratorias reportaron 111.247 encuentros con ciudadanos colombianos en la frontera sur. En 2021 la cifra fue de 6.202 y en el 2020 de apenas 404, según datos de CBP.
Las autoridades migratorias de EEUU reportaron este año fiscal un récord histórico de más de 2 millones de migrantes que llegaron a la frontera sur.
En cambio, Reino Unido no tiene una migración colombiana tan representativa, señaló.
El profesor Castrillón señala que el entorno político y el concepto que tienen ambos países sobre la migración son muy diferentes.
"Estados Unidos sigue siendo un país que ve la migración con cierta frecuencia como una amenaza a la seguridad nacional. Esto claramente es sobre todo un discurso muy replicado por parte de los republicanos en los Estados Unidos y, políticamente, así haya un demócrata en la Casa Blanca, puede costarle mucho a su partido que ahora el país abra la entrada de visitantes, aún si es sólo como turistas", apuntó.
En cambio, Reino Unido, "tiene una mayor vocación hacia la migración", agregó.
Castrillón enfatizó que Colombia "mantiene muy buenas relaciones con ambos países", que la ven "como un socio estratégico en la región".
Solo 40 países están incluidos en el VWP de EEUU, estre ellos 30 naciones de Europa y algunas potencias asiáticas. De América Latina, solo Chile confirma el listado.
El pasaporte colombiano ocupa el puesto 41 en el mundo y es el quinto en Latinoamérica, con libre visado a 132 países, según la consultora Henley & Partners.
La Cancillería de Colombia celebró la decisión y dijo que “Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonía".
El Embajador Británico en Bogotá, George Hodgson, dijo que la medida “marca un gran paso en la relación entre el Reino Unido y Colombia” y afirmó que espera ver “muy pronto un incremento en el número de visitantes colombianos en el Reino Unido”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.