Colombia canceló la aprobación de la visa Mercosur a los venezolanos, hasta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se sume al acuerdo de residencia temporal del bloque regional económico, según informó la cancillería de Bogotá.
La decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, obedece a la falta de reciprocidad del gobierno de Venezuela en facilitar a los colombianos los permisos migratorios para desplazarse, vivir y trabajar en este país, de acuerdo a las regulaciones migratorias de Mercosur.
Según éstas, contenidas en el "Área de Libre Residencia con derecho a trabajar", aunque Colombia no pertenece al Mercosur, los venezolanos eran beneficiarios de una visa especial que les permitía permanecer en el vecino país hasta por un plazo de tres años, sin tener que cumplir con el trámite de la visa regular en sus diferentes modalidades.
Con esta decisión, los venezolanos que viajen a Colombia deberán tramitar la solicitud de visa que cualquier ciudadano debe cumplir para emigrar o trabajar en Colombia, bien sea visa ordinaria, de estudio, inversionista o por parentesco.
Según la agencia de noticias AP en los últimos cinco años 15.629 venezolanos recibieron visa en Colombia.
Venezuela es el último país que se ha sumado al convenio de residencia del bloque subregional al que pertenecen Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.